
A pedido de la FiscalÃa, el juez Rodrigo Estigarribia concedió la suspensión condicional del procedimiento a ElÃas Godoy, quien por meses no fue a trabajar a la Cámara de Diputados, donde habÃa sido contratado como asesor de su madre, Roya Torres. El "nepo baby" de la diputada liberal pagó una reparación y su familia ya se prepara para volver a ganar la intendencia de Presidente Franco.
El Ministerio Público planteó la salida de suspensión condicional para evitar el juicio oral y público, ya que ElÃas ofreció la reparación del daño causado a través de una donación de G. 50 millones como reparación social, más otros G. 50 millones de devolución al Estado. Roya habÃa contratado a su hijo como asesor con un salario de G. 9.500.000, lo cual generó varias suspicacias: el joven no contaba con una carrera de grado en curso y nunca iba a trabajar.
Roya quiere suceder a su marido y busca el apoyo del cartismo
Las primeras diligencias practicadas por los agentes del caso demostraron que ElÃas apenas cumplÃa con el horario laboral. El joven exfuncionario fue imputado en calidad de autor del cobro indebido de honorarios, mientras que sobre su madre pesa el mismo cargo, pero como cómplice. Con todo, la diputada zafó del pedido de desafuero en la cámara baja.
Lo ocurrido fue un golpe para Torres, cuya reputación como opositora fue puesta en duda desde el periodo parlamentario pasado por votar todos los proyectos del cartismo. Sin embargo, Roya y su marido, el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se consolidan más como lÃderes de la ciudad. Esto le permitió a la diputada limpiar su imagen al punto tal que hoy suena como posible sucesora de su marido en 2026.
La jugada favorable que consiguió ElÃas tiene que ver con la necesidad del matrimonio Godoy Torres de erigirse como opción en las próximas municipales. Si bien Horacio Cartes y el Clan ZacarÃas están abocados a quedarse con el control del departamento de Alto Paraná en las próximas elecciones municipales, ciudades importantes como Ciudad del Este y Presidente Franco cuentan con gobiernos de un color polÃtico distinto que, aparentemente, disponen de oportunidades para quedarse un periodo más.
A la nueva conducta de Roya, quien comenzó a votar como opositora hace un tiempo, se suma la división existente entre referentes del Partido Colorado de Presidente Franco de cara a las municipales. Ambos elementos allanan el camino para que Roya se convierta en la futura intendenta de Presidente Franco.
Según dijeron dirigentes de base del Partido Liberal Radical Auténtico a LPO, si en estos momentos se realizaran las elecciones, es muy probable que la diputada sea electa para el cargo. Su marido Roque no puede jugarse para la reelección porque la legislación vigente no le permite un tercer periodo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.