Paraguay fue uno de los 143 paÃses que votó a favor del Acuerdo del Futuro, una ampliación de la Agenda 2030 que tiene como fecha de implementación total el 2045. Argentina, Rusia, Nicaragua y China o votaron en contra o se abstuvieron. El ala más "antiglobalista" del cartismo cuestionó la decisión del gobierno de Santiago Peña.
El Pacto para el Futuro es un documento de consenso que propuso la ONU para trabajar en distintos puntos que se incluyeron previamente en la Agenda 2030. Entre los aspectos más importantes figuran la financiación para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre, la reforma del sistema de comercio y el refuerzo de medidas para luchar contra el cambio climático.
RamÃrez se ajusta a la agenda de EEUU para buscar votos para la OEA
Los paÃses que encabezaron la oposición al Pacto del Futuro son Rusia, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, seguidos de Siria, Sudán y Nicaragua. Una parte del movimiento Honor Colorado está disconforme con la decisión que tomaron Peña y el canciller, Rubén RamÃrez Lezcano. Uno de ellos es el senador Gustavo Leite, quien dijo a LPO que admiraba "la valentÃa del Gobierno del presidente argentino Javier Milei", en alusión a la posición del libertario y la canciller Diana Mondino sobre el Pacto (se abstuvieron).
El apoyo de Peña al documento de la ONU agranda la división entre el Ejecutivo y un sector de Honor Colorado en el Senado. El presidente se despegó de la ley que busca regular a las ONG y también pidió bajar el tono a la comisión antilavado que encabeza Dionisio Amarilla. El ala más "antiglobalista" no solo le recuerda a Peña su discurso de campaña, sino que también insiste en las intenciones supuestamente injerencistas de los compromisos con la ONU y otras instancias internacionales. El convenio educativo con la UE dejó heridas que aparentemente siguen abiertas.
Con todo, los desacuerdos entre Leite y el gobierno no solo radican en cuestiones de polÃtica exterior. La semana pasada, el Ejecutivo demostró una tibia gestión de la crisis cuando los cañeros amenazaron con cerrar las rutas. En ese punto, los senadores encontraron una salida para que los cañeros pudieran tener 50% de preferencia en las compras de alcohol (con caña de azúcar y maÃz) y que la ley de preferencia finalmente se cumpliera.
Sin embargo, Leite dejó en claro que las decisiones de polÃtica exterior son potestad de Peña y Lezcano. En redes sociales se pudo ver que cuentas afines al cartismo, pero más alineadas a ideas contrarias a la agenda de la ONU, cargaban contra el gobierno. En una de ellas, llamada Agroparlamento, se le recriminó a Peña por entregar el paÃs a "agendas perversas".
Esta cuenta constantemente critica los posibles pactos que se pueden cerrar, como el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea o el Reglamento 1.115 de Bruselas que busca elevar los parámetros para la importación de alimentos. La ratificación del Pacto del Futuro se da en un momento importante para las relaciones comerciales entre el Mercosur y la UE, debido a que la semana pasada Brasil defendió que se postergaran las regulaciones sobre alimentos libres de deforestación por ser contraproducentes para la industria local.
Esa postura fue secundada por gremios empresariales de todo el bloque, incluyendo Paraguay. Aparte, Peña también demuestra que quiere decantarse hacia una polÃtica exterior más orientada a nuevos mercados luego de lo que ocurrió con EEUU y Marc Ostfield. Actualmente Paraguay tiene una postura oficial para que Ostfield acelere su salida del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.