Interna
El gobierno señala a Nicanor y anuncia una auditoría a su gestión en Yacyretá
El actual director ya ordenó dos auditorías en la hidroeléctrica y busca pruebas para confirmar las sospechas de corrupción. La desconfianza del oficialismo hacia Nicanor enciende las acusaciones de persecución.

El tono halagador con el que Nicanor Duarte Frutos se refirió a la gestión tanto de Santiago Peña como de Horacio Cartes en el aniversario del Partido Colorado fue efímero. El oficialismo ya apuntó sus dardos de revancha hacia varios referentes del abdismo y esta vez alcanzó al exdirector de Yacyretá.

Su sucesor, Luis Benítez, anunció que ordenaron dos auditorías a la anterior administración de la hidroeléctrica, una interna y otra a cargo de una empresa externa. El objetivo es sostener con pruebas las sospechas de corrupción en la gestión de Nicanor.

El director general es un leal de Pedro Alliana, los dos provenientes de Ñeembucú. El vicepresidente ganó una disputa por este botín con otros caciques de Honor Colorado, y logró ubicar a su cercano para controlar el lado paraguayo de la binacional. Ambos encabezan las denuncias contra Nicanor.

Nicanor desafía a Alliana a desmentir el bloqueo de fondos en Yacyretá que reveló LPO

Las primeras denuncias de Benítez siguen la misma línea de todo el gobierno de Peña: la deuda a los proveedores que dejaron sus antecesores y el desorden administrativo.

Benítez junto a Santiago Peña y Pedro Alliana.

Benítez comentó que hace unos años el consejo de Yacyretá aprobó un préstamo con el Banco Continental de casi USD 50 millones, que se utilizaría para casos de emergencia por retrasos de transferencias, entre otras cosas. El director cuestionó que cuando ingresó se encontró con que ya se había usado el 96% de ese monto por lo que quedó sin disponibilidad.

Además, detalló que la deuda a proveedores es de más de USD 20 millones y tienen más de un año de retraso, por lo que está buscando recursos y la manera de organizar las finanzas. 

La caza del gobierno con el entorno más cercano de Mario Abdo acrecentó el quiebre que por el momento se concentra entre los referentes que tuvieron altos cargos, como Nicanor, el mismo Marito y el ex titular del IPS, Vicente Bataglia

La grieta que Nicanor había dicho que no existía entre ambos sectores de la Asociación Nacional Republicana se profundizó. Durante la fiesta colorada minimizó el hecho de que Peña, antes de asumir, haya pedido al ministro de Economía argentino Sergio Massa que retrase los pagos de su gobierno a Yacyretá, de unos USD 18 millones mensuales, para que estos fondos no pasen por manos del expresidente, reconociendo su desconfianza.

Días después, Nicanor abandonó la diplomacia y acusó directamente al gobierno de ser responsable de las deudas de Argentina con la hidroeléctrica y con el tesoro paraguayo, tras  este acuerdo entre Peña y Massa que reveló LPO. Y justificó así el préstamo de USD 48 millones al que tuvo que recurrir para que la entidad pueda seguir funcionando.

Cartistas y disidentes se enfrentarán en una reunión clave del Partido Colorado y Peña se ofrece como mediador

La caza del gobierno con el entorno más cercano de Mario Abdo acrecentó el quiebre que por el momento se concentra entre los referentes que tuvieron altos cargos, como Nicanor, el mismo Marito y el ex titular del IPS Vicente Bataglia, entre otros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.