El gobierno de Santiago Peña parece alejarse de su promesa de sanear el IPS, una de las más sensibles entre las instituciones públicas, con la designación de Víctor Insfrán Dietrich como reemplazo de Gustavo Arias en el Consejo de Administración del organismo. La salida de Arias, hasta ayer jueves representante de los trabajadores asegurados, se da después de denunciar la falta de una auditoría interna.
Arias le había embroncado al titular del IPS, Jorge Brítez, su pasividad frente al informe de la Contraloría sobre irregularidades cometidas durante la gestión de Vicente Bataglia. A diferencia de Brítez, que acaba de estrenarse en el cargo, Arias y otros dos consejeros cesados -Roberto Brítez Ferreira, representante de los jubilados y pensionados, y Miguel Ángel Doldán Martínez, representante de los empleadores- formaron parte de la era Bataglia.
Benítez vuelve a golpear al IPS en el Senado, pero hay dudas sobre los datos de su informe
Para Brítez fue la excusa que necesitaba para renovar el Consejo, una idea que ya rondaba por las cabezas de Peña y Lea Giménez y que el informe de Camilo Benítez precipitó esta semana. Si bien todavía no han encontrado un eco lo suficientemente potente, algunas voces relativizan los números y las explicaciones del contralor general, aunque en cualquier caso el daño está hecho.
Insfrán Dietrich, nuevo representante de los asegurados, llega con un prontuario difícil de vender si lo que se quiere es levantar la bandera de la transparencia en el IPS. Es que el flamante consejero presidió la Caja de Jubilación Bancaria y fue investigado por la justicia por lesión de confianza, como consigna ABC, por la compra del Banco Busaif por cinco millones de dólares en 1997. La entidad terminaría quebrando al poco tiempo.
El entonces titular de la Caja siempre se justificó por la mala gestión heredada y la caída en los aportes por el cierre de 21 bancos a mediados de la década del 90, una crisis arrastrada que terminó de estallar con la adquisición del Busaif, aunque el organismo fue indulgente con los funcionarios del Banco Central y el Banco de Fomento, cuando no cómplice con la concesión de préstamos opacos.
La causa por lesión de confianza proscribió en 2010 e Insfrán Dietrich se incorporó al IPS en 2019. Fuentes que siguen el derrotero del expresidente de la Caja de Jubilación Bancaria señalan a LPO que su nombramiento fue propuesto por Peña y Giménez, lo que sería una contradicción a la línea oficial sobre la regulación del organismo.
Mientras se consumaba el reemplazo de Arias por Insfrán Dietrich, Brítez se reunía con el fiscal Emiliano Rolón para conversar acerca de las supuestas irregularidades en el IPS. Como adelantó este medio, la imputación de Bataglia sería inminente, pero los cuestionamientos que recaen sobre la previsional no acabarían con la cabeza del su anterior titular.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.