La CancillerÃa de Paraguay se unión este domingo a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay para pedir garantÃas en la elección presidencial de Venezuela. El comunicado se publicó poco después de que cerraran los centros electorales en el paÃs caribeño, y sin que haya resultados sobre el vencedor, si bien la oposición aseguró que tiene cifras que confirman su triunfo.
En el comunicado, los ocho paÃses consideran "indispensable que se cuente con garantÃas de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas". "Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", cierra el texto.
Santi se une a Milei y le pide a Maduro que deje de perseguir a la oposición en Venezuela
La preocupación regional se encendió luego de que trascendiera la versión de que Nicolás Maduro podrÃa no reconocer un resultado adverso. El gobierno de Santiago Peña teme que una postura intransigente del chavismo enturbie el proceso e incluso derive en un "baño de sangre", según las propias palabras del sucesor de Hugo Chávez. A muchos observadores internacional, incluso algunos cercanos a Maduro, se les prohibió la entrada a Venezuela.
Ese hecho abrió una grieta dentro del cartismo, con el titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, llamando a Maduro de "dictador" por no dejar ingresar a Venezuela al senador argentino Francisco Paoltroni. El legislador formoseño que responde a Javier Milei se habÃa reunido esta semana con Bachi y otros senadores del oficialismo y la oposición en Asunción.
Venezuela vota en una elección histórica que define el futuro de Maduro en el poder
"La democracia agoniza en la hermana República de Venezuela de la mano de un dictador como Nicolás Maduro. Mi solidaridad y apoyo para Francisco Paoltroni, senador de la Nación Argentina que fue expulsado de Venezuela en vÃsperas de las elecciones. Mi enérgico repudio a este tipo de acciones", tuiteó Bachi el viernes. El mensaje usaba un lenguaje más fuerte que el del propio gobierno, que desde noviembre decidió avanzar en la normalización de relaciones con el régimen venezolano.
Esta noche, Bachi salió a reforzar la advertencia del comunicado de CancillerÃa. "Horas cruciales para la República de Venezuela, exhortamos a Nicolás Maduro y sus aliados a garantizar el conteo electoral transparente con participación de todas las partes, cuyos resultados electorales deben ser respetados por el bien del pueblo venezolano", subió a X.
Pese a las palabras de Bachi, la bancada de Honor Colorado aprobó en abril la designación de Enrique Jara Ocampos como embajador paraguayo en Caracas, con crÃticas de la oposición. Ricardo Capella Mateo, el representante diplomático de Maduro en Asunción, llegó el paÃs en enero y la embajada reabrió este mes. En 2019, el entonces presidente Mario Abdo BenÃtez rompió el vÃnculo bilateral tras desconocer a Maduro como ganador de las elecciones de 2018.
"Venezuela perdió el 80 por ciento del PBI en 20 años, eso solo pasa en una guerra"
La situación es crÃtica porque de momento no hay resultados oficiales y todos los escenarios están abiertos. El gobierno de Peña no dejó de pedir transparencia en el proceso y por garantÃas para los candidatos y referentes de la oposición, sin frenar la normalización, pero atento a los pasos de Maduro. La CancillerÃa también se abre a todos los escenarios, pero con una postura cautelosa y a la espera de la reacción de los gobiernos vecinos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.