
La primera bilateral entre Javier Milei y Santiago Peña en Paraguay estuvo marcada por varias desprolijidades e interrogantes. Pese a que Presidencia anunció una conferencia de prensa con preguntas de los periodistas, los dos presidentes se limitaron a dar una breve declaración después de la reunión. El comportamiento errático de Milei, a quien se lo vio dubitativo y con problemas evidentes para leer su discurso, se sumó el hermetismo con el que el Gobierno manejó la visita.
El equipo de prensa de Peña avisó sobre el viaje de Milei pocas horas antes de que el libertario aterrizara en Asunción y después de que Manuel Adorni -vocero de Casa Rosada- confirmara el encuentro. La información a los medios fue proporcionada a cuentagotas: no se precisó quién acompañarÃa a Milei ni quiénes integrarÃan la delegación anfitriona -aparte de Peña- hasta que ambos estaban reunidos en el Palacio de López.
Lo más llamativo, sin embargo, fue que la comunicación presidencial recién reveló el contenido de la conversación entre Peña y Milei a las 23:43 horas, es decir, nueve horas después de la conferencia y cuando el mandatario argentino ya estaba de regreso en su paÃs. El texto reprodujo las mismas generalidades que pronunciaron los presidentes al mediodÃa y no aclaró si hubo avances en torno al acuerdo operativo en Yacyretá.
Peña y Milei "reafirmaron la relevancia de la Entidad Binacional Yacyretá como pilar de la integración energética" y "dialogaron sobre las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento", aunque no hubo mención al plan para acomodar las cuentas y definir el presupuesto de la hidroeléctrica para este año, cuya dilación Paraguay le endilga a Argentina.
En su primer viaje a Paraguay, Milei elogió a Santi pero no habló de la hidrovÃa ni Yacyretá
También resaltaron el "valor estratégico" del corredor bioceánico para fortalecer la conectividad regional, pero la cuestión de la hidrovÃa -que Milei pretende privatizar y que podrÃa reanudar la tensión en torno al monto del peaje para las embarcaciones paraguayas- tampoco apareció reflejada.
Por último, el comunicado de la vocerÃa presidencial informó que el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, y su par de Obras Públicas, Claudia Centurión, participaron de la reunión, pese a que no aparecieron en las fotos oficiales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pasa que en las reuniones diplomáticas de alto nivel como estas se tratan cuestiones muy sensibles que no se pueden divulgar así nomás. Menos que menos si la bilateral es con una superpotencia regional como Paraguay.