La vocera de la Presidencia, Paula Carro, anunció este jueves que la Comisión Nacional de Defensa terminó de preparar la reglamentación de la ley de armas, que establece parámetros para el uso de armas y explosivos en un momento en el que la importación está suspendida. Con este paso, el gobierno busca volver a la situación previa al Operativo Dakovo.
En setiembre del año pasado, Santiago Peña habÃa ordenado el cese de la importación de armas porque ya tenÃan en la mira al esquema de tráfico internacional liderado por el argentino Diego Dirisio, considerado el mayor traficante de la región y detenido la semana pasada en Córdoba junto a su pareja Julieta Nardi.
Detuvieron a Diego Dirisio y su mujer en Argentina y Brasil ya pidió la extradición
El contralmirante CÃbar BenÃtez, titular de CODENA, afirmó que la idea de la norma es mejorar la trazabilidad de la comercialización de armas. "Una de las cosas más destacadas es que antiguamente los parámetros no eran tan claros. Ahora los calibres, caracterÃsticas y marcas estarán mejor identificadas", apuntó.
La ley también mantendrá un tope para la cantidad de armas dentro del territorio nacional, es decir, la importación seguirá siendo restringida en el caso de que Peña opte por levantar la medida de suspensión. La reglamentación termina a una semana de que Dirisio y Nardi, prófugos desde inicios de diciembre, hayan sido capturados en un operativo conjunto de la PolicÃa Federal Argentina e Interpol.
Dirisio tenÃa una empresa en Paraguay llamada International Auto Supply International, que era prácticamente la única importadora del paÃs y proveÃa de armas a diferentes instituciones del Estado y a bandas criminales de Brasil. El argentino comenzó a ser buscado en el marco del Operativo Dakovo, que consiguió desarticular el esquema de comercialización ilegal de armas en una megaoperación coordinada entre Brasil, EEUU y Paraguay.
El circuito comenzaba en TurquÃa y de allà las armas llegaban a Paraguay. A continuación, IAS las ponÃa a la venta a través de un intermediario que supuestamente tenÃa influencia en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para modificar los registros de las armas y luego las entregaba al Comando Vermelho y al Primer Comando Capital, que ya penetraron en territorio paraguayo.
No solamente se presume que Dirisio era la cabeza operativa, sino que también comandaba a dos personas, una en EEUU y otra en Paraguay. Hasta el momento, Dakovo dejó una decena de detenidos, entre ellos el comandante del aire. "Necesitamos saber cuántas armas necesita Paraguay. Cómo es que nunca paramos la pelota para observar que estábamos importando armas que terminaron en las favelas de Brasil", dijo Enrique Riera, ministro de Interior.
En una de las filtraciones reveladas por las autoridades brasileñas, una funcionaria de las FFAA de Paraguay le preguntaba a Dirisio si estaba conforme con la reglamentación de la ley de armas y si era acorde con lo que él necesitaba para seguir adelante con su negocio, lo que expuso el alcance del esquema que movÃa el argentino y la participación de los estamentos militares en la red de tráfico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.