Habrá una próxima oportunidad, es lo que sostienen desde el oficialismo en palabras de Raúl Latorre, uno de los pocos que respondió al rechazo de Javier Milei a la invitación de asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realiza el lunes 8 de julio en el Puerto de Asunción.
El gobierno se mantiene en silencio para no formar parte de la tensión entre el argentino y su par de Brasil, Lula da Silva, el motivo por el que Milei no estará en Asunción. En cambio, el libertario mantendrá una bilateral con Jair Bolsonaro, archirrival del presidente brasileño, aprovechando la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrolla del 6 al 7 de julio en Camboriú.
Milei viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro en plena crisis con Lula
Santiago Peña entrega su presidencia pro témpore a Luis Lacalle Pou, de Uruguay, en una cumbre de gran relevancia para su gobierno, en la que el único ausente de los miembros plenos será Milei. Bolivia está en proceso de adhesión como quinto país que se suma a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, por lo que el presidente Luis Arce ya confirmó su asistencia.
"Nosotros respetamos la soberana decisión del jefe de Estado de la hermana Nación Argentina de no asistir en esta ocasión, no obstante es importante aclarar que la República Argentina va a estar representada en la persona de su canciller Diana Mondino. Por supuesto que nos hubiese encantado que la totalidad de los jefes de Estado del Mercosur estén en la cumbre pero entendemos que habrá otras ocasiones en las que puedan acompañarnos", reconoció Latorre.
Peña visitó Buenos Aires cuatro veces y solo dos fue recibida por Milei, pero sin siquiera una fotografía oficial ni resultados de la reunión. Mondino, en tanto, había prometido en campaña que Paraguay sería el primer país que sería visitado por el entonces candidato de La Liberta Avanza, aunque nunca se concretó.
El senador Gustavo Leite, con mayor afinidad política con Milei, aseguró que no emite opiniones sobre otros gobiernos y se excusó al decir que es un tema del Ejecutivo. Lo cierto es que en el gobierno de Peña ya causa molestia la falta de gestos de Milei, sobre todo cuando queda pendiente de resolver la definición del peaje por la hidrovía, algo que podría darse la semana próxima, como adelantó LPO.
Ambos gobiernos tienen una serie de pendientes que resolver, algunos de los cuales fueron conflictivos, como la deuda de Yacyretá, la hidrovía y el comercio de frontera, entre los más importantes. Además, se sumó el caso del niño desaparecido en Corrientes, Loan Peña, de 5 años, que se creyó que podría estar en Paraguay, aunque luego fue descartado.
El gobierno paraguayo en tanto comenzó el martes en Asunción la primera ronda de negociaciones para un acuerdo económico entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos. Las reuniones culminan este jueves con más de 50 negociadores.
Para Peña este acuerdo es de gran importancia luego de la firma con Singapur, que pudo cerrarse en su gestión. El presidente apunta al Medio Oriente y el sudeste asiático, sobre todo después de las trabas en las conversaciones con la Unión Europea.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 2Hace 8 minutos20:22Tan pero tan cagón es el presiduende que no se anima a dar la cara?
- 1Hace 9 horas10:37Sugiero corregir: "El gobierno mantienen el silencio"; "Peña visitó Buenos Aires cuatro veces y solo dos fue recibida por Milei".