Lea Giménez lideró este martes una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Asunción en la que se comprometió a incluir puntos especÃficos para blindar el Arancel Cero en la reglamentación de la Ley del Fonae. De esta forma, el gobierno de Santiago Peña busca rebajar la tensión con los estudiantes universitarios.
Las movilizaciones en la UNA siguen escalando y el oficialismo sigue barajando posibilidades para destrabar la situación. Del encuentro en Mburuvichá Róga participaron el ministro de Educación, Luis RamÃrez, el presidente del Cones y viceministro de Educación Superior, Federico Mora, la rectora de la UNA, Zully Vera, y el titular de Diputados, Raúl Latorre.
El Gobierno abre una mesa de diálogo por el Arancel Cero para frenar la toma de la UNA
El ofrecimiento de Lea se limita a tres puntos: priorizar el Arancel Cero, que el plan financiero no tenga tope, que el plan de caja no afecte los recursos para el programa y que los saldos se mantengan. Los miembros del Consejo Superior Universitario de la UNA irán a sesión a las 17 horas para bajar la propuesta del gobierno al pleno y los representantes deberán transmitir la decisión a sus facultades.
La jefa de gabinete volverá a recibir el miércoles a las autoridades de la UNA para saber si lo planteado llena las expectativas de los universitarios. El proyecto de ley de "Hambre Cero" fue promulgado por el presidente el fin de semana y consiste en la creación de un fondo nacional que centralizará los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dejando a las gobernaciones la atribución de licitar las compras para la alimentación escolar, excluyendo a Asunción, Central y Presidente Hayes.
La alimentación escolar pasará a fondearse con los recursos generados por las hidroeléctricas, lo que deja a otros programas dependiendo del los recursos del Tesoro. Estos recursos, conocidos como "Fuente 10" en la administración pública, no son nada más que la recaudación tributaria. El temor que tienen los estudiantes es que, en un mal año, la recaudación se reduzca y que los recortes afecten a la educación superior.
Si bien Santiago Peña y su equipo está dispuesto a ceder y meter cláusulas dentro de la reglamentación, el diputado cartista Hugo Meza anunció que propondrÃa tratar un proyecto para crear un fondo especial para el Arancel Cero, que seguirá financiándose con los recursos del Tesoro (Fuente 10), pero dentro del presupuesto se incluirá una cuenta particular para ese rubro, que estará blindado y que no podrá disminuirse en los siguientes ejercicios.
Según Latorre, ese proyecto es particular del diputado y al parecer no tendrá el acompañamiento de sus pares. Pero la intención puede convertirse en una alternativa para el gobierno si es que la inclusión de disposiciones especiales en la reglamentación de la ley de "Hambre Cero" no convence a los estudiantes movilizados y se intensifica las fricciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.