El megacontratista Luis Pettengill, actual senador por el Partido Colorado, lidera la lista de consorcios precalificados para el otorgamiento de un contrato de participación de público- privada del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) destinado a diseñar y financiar la ampliación de la Ruta PY 01, en el tramo de 100 kilómetros comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.
Desde el Ministerio aseguraron que Ocho A SA, la empresa de Pettengill, es la única con "espalda finaciera" para ejecutar las obras. El senador ya habÃa sido beneficiado con el proyecto de la Ruta Transchaco que costó unos 81 millones de dólares.
El Gobierno aumenta el peaje en YpacaraÃ-Nueva Londres para empujar a Pettengill al cartismo
El parlamentario nuevamente hace caso omiso de los artÃculos 196 y 197 de la Constitución, que establecen las incompatibilidades en la función de un representante del Legislativo. Sin embargo, la participación de sus empresas en distintos proyectos es una constante. La oposición denuncia una jugada del gobierno para atraer a Pettengill a las filas del cartismo, es decir, negocios a cambio de lealtad. Pero en el MOPC la visión es más pragmática.
"Todas esas empresas están en igualdad de condiciones porque se hizo una evaluación minuciosa de las experiencias de cada una de ellas. Sobre todo la espalda financiera de poder conseguir 400 millones de dólares para las obras. Y no cualquier empresa tiene esa espalda financiera", reconoció a LPO AmÃlcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.
El Estado está acostumbrado a ceder grandes obras a Pettengill. El consorcio Ocho A SA, Tecnoedil SA y Construpar SA fue adjudicado con un total de 81,6 millones de dólares para la construcción de la ruta Transchaco, que actualmente cuenta con una serie de atrasos en su mantenimiento.
"Obviamente la capacidad técnica se evalúa, pero esta obra cualquier empresa paraguaya la puede ejecutar. El problema que existe es la financiación y tenés que disponer de un crédito de 400 millones de dólares y en eso sà no tenemos mucha experiencia local", sostuvo el funcionario del MOPC. Los otros cuatro consorcios precalificados son Consorcio Rutas el Sur, Consorcio -Tocsa y Rutas del Mercosur.
Esta semana, el MOPC salió en defensa de Pettengill por el caos vehicular que se vivió el sobre la Ruta PY 2 y dijo que la administración de la contratista Rutas del Este no tuvo fallas. Rutas del Este es un consorcio conformado por la española Sacyr, que cuenta con el 60% de las acciones y Ocho A SA, que dispone del 40% del paquete accionario. Desde el 2017 tiene concesionada la Ruta PY 02 en el tramo YpacaraÃ-Caaguazú por 30 años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.