Interna liberal
Ever Villalba apuesta al hijo de Efraín para frenar a Alcides y Dionisio en la carrera por el directorio del PLRA
El Frente Radical apela a la trayectoria electoral del efrainismo mientras acusa a sus rivales internos de jugar para el cartismo. Por qué la movida cambia el tablero.

El senador Éver Villalba, líder del Frente Radical, el movimiento disidente y progresista del PLRA, decidió inyectarle músculo a su campaña por el directorio liberal tras oficializar a Efraín Alegre Jr., hijo del tres veces candidato presidencial, como su compañero de fórmula para la conducción del principal partido de la oposición.

La postulación venía tomando fuerza y en las filas de Nuevo Liberalismo, espacio presidido por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, intentaron bajarle el precio al heredero del efrainismo. Sin embargo, pese a haber sido derrotado sucesivamente por la ANR, Efraín Alegre padre sigue ostentando la mayor fuerza electoral dentro del PLRA.

Estigarribia sale a ordenar la cancha en Central y le disputa a Torres el control de Areguá

"Efraín Alegre Jr. mama la política desde muy chico. Tiene como padre a un líder fuerte y cuenta con una vasta trayectoria de militancia. Yo soy alguien que no le niega nada a sus amigos. Efraín Alegre es mi amigo y me acompaña en la medida de sus posibilidades", aseguró Villalba, quien tendrá que enfrentarse al aparato liberal, hoy coptado por los de Estigarribia en alianza con Hugo Fleitas, actual titular del partido.

Efraín Alegre.

El anuncio se dio en el acto de lanzamiento de la campaña de Nelson Álvarez, intendente de San Pedro del Paraná (Itapúa), quien busca la reelección al frente del municipio. La decisión de Villalba respecto al hijo de Efraín no carece de lógica, pese a que el directorio resolvió apartarlo luego de la derrota de 2023.

Hasta la fecha no existe un liderazgo liberal que haya logrado superar el piso del millón doscientos mil votos que Alegre consiguió en la penúltima elección presidencial frente a Mario Abdo Benítez, entonces líder del movimiento Añetete del Partido Colorado.

No podemos esquivar los números. Efraín fue el liberal más votado de los últimos años, no existe otro. Su equipo a nivel país es clave. Ahora resta ver qué impacto tendrá en la dirigencia que su hijo intente administrar esa fuerza

Tampoco se repitieron los más de 800 mil votos obtenidos en la última contienda presidencial contra Santiago Peña. Con esos números sobre la mesa, la movida del Frente Radical apunta a reagrupar esa fuerza electoral en una estructura orgánica que permita catapultar la precandidatura de Villalba, la cual venía perdiendo intensidad a pesar de los intentos de armado territorial.

Ricardo Estigarribia.

Se trata de una realidad que ni sus rivales pueden desconocer. "Efraín fue el liberal más votado de los últimos años, no existe otro. Su equipo a nivel país es clave. Ahora resta ver qué impacto tendrá en la dirigencia que su hijo intente administrar esa fuerza", admitió a LPO un alto dirigente del directorio del PLRA, hoy alineado a Nuevo Liberalismo.

Fleitas activa una purga en el PLRA para salvar la candidatura de Portillo y debilitar a Prieto

El Frente Radical enfrenta además el desafío de superar la exitosa campaña de afiliación del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, quien logró sumar la mayor cantidad de nuevos adeptos a nivel país. A esto se suma la irrupción del senador Dionisio Amarilla, líder del movimiento Diálogo Azul, otro adversario interno de peso.

La posición de Villalba frente a ambos es directa y sin matices: "son funcionales al cartismo". Esa definición refuerza su apuesta al discurso anticartista, eje central sobre el cual el efrainismo construyó gran parte de su base dentro del Partido Liberal y que podría ser la llave para destacarse de los otros dos movimientos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Frente Radical postula a Jorge Escobar para desafiar a Lanzoni y reabrir la interna en Ñemby

El Frente Radical postula a Jorge Escobar para desafiar a Lanzoni y reabrir la interna en Ñemby

LPO
Alexander Alderete bajó su precandidatura para acompañar al efrainista Escobar, mientras el exsenador corrió a otros cuatro postulantes. Olmedo visita los barrios antes de definir si va por la reelección.
Entre abucheos y reproches, la disidencia liberal consigue mantener la paridad durante la convención del PLRA

Entre abucheos y reproches, la disidencia liberal consigue mantener la paridad durante la convención del PLRA

LPO
Billy Vaesken y Ever Villalba interrumpieron el discurso de Fleitas. En un clima tenso, los convencionales respaldaron la paridad en las listas.
Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

Nuevo Liberalismo quiere derogar la paridad de género para repartir cupos entre los aliados

LPO
El pacto entre Estigarribia y Buzarquis obliga a tumbar una conquista de las mujeres del PLRA. Ever y Dionisio se oponen. La expectativa de cara a la convención.
Líder se une a Villalba en once distritos de Central para desafiar el poderío de Estigarribia

Líder se une a Villalba en once distritos de Central para desafiar el poderío de Estigarribia

LPO
Villa Elisa, donde manda el hermano del gobernador, es el epicentro de la puja. Billy Vaesken lidera el armado y suma a los precandidatos de Amarilla.
Aranda cierra un pacto con Prieto en Roque Alonso, mientras un grupo de senadores busca desafiar a Estigarribia

Aranda cierra un pacto con Prieto en Roque Alonso, mientras un grupo de senadores busca desafiar a Estigarribia

LPO
Las bases del PLRA le bajan el precio a la alianza. Buzarquis, Villalba, Pakova y Amarilla lanzaron "Verdadero Liberalismo" para competir en las municipales.
Un grupo de congresistas viajó a Argentina para ayudar a los paraguayos con la reforma de Milei

Un grupo de congresistas viajó a Argentina para ayudar a los paraguayos con la reforma de Milei

LPO
La misión busca acelerar los procesos de radicación y así evitar que los paraguayos queden expuestos a las nuevas políticas migratorias. Habrá visitas a Lomas de Zamora, La Plata, San Martín y La Matanza.