Corrupción
El esquema de compra de cargos alcanza a Yacyretá y pone en jaque a los organismos públicos
La red de estafas y venta de cargos descubierto en el IPS llegó a la binacional y los ministerio de Educación y Agricultura. Una ONG vinculada a la Armada quedó en el medio. Cómo operaba el esquema.

El esquema de estafas descubierto tras la denuncia del Instituto de Previsión Social (IPS) tomó una dimensión que supera la previsional y, según la fiscal Sandra Ledesma, afecta a otras instituciones como la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura.

La investigación continúa y día tras día aparecen nuevos operativos para desmantelar al grupo que cobraba a personas a cambio de entrar a trabajar en diferentes instituciones públicas. Estas personas vivían una farsa, hasta que un funcionario del IPS se animó a formalizar la denuncia y se reveló una red que ahora alcanza a otros organismos.

Brítez enfrenta el robo de documentos del IPS para el esquema de estafas y adelanta una purga de funcionarios

Esta mañana, se realizaron dos allanamientos y el Ministerio Público incautó documentos, agendas y computadoras de una vivienda particular y de la Fundación Stella Maris, cuya presidenta es esposa del comandante de la Armada Paraguaya, Silvio Vargas. De esta forma, otra institución importante se suma a la lista de supuestos empleadores para los estafados.

Jorge Brítez, titular del IPS.

La Fundación Stella Maris está relacionada a las Fuerzas Armadas, ya que la constituyen las esposas de militares. La actual presidenta es Julia de Vargas, esposa de Vargas. En conferencia de prensa, la mujer negó que la institución a su cargo tenga relación alguna con el caso de venta de cargos en el IPS.

En medio del operativo, una mujer de nombre Yolanda Balbuena, antigua funcionaria del IPS, se entregó a la Comisaría 23 de Zeballos Cué, sumando de esta manera 14 detenidos en el caso que investiga la red de estafas. Ledesma contó que los miembros del esquema llevaban a algunas de sus víctimas hasta las oficinas estatales y las hacían sentar en los pasillos, pagándoles un sueldo y haciéndoles creer que ya tenían el trabajo, para que sirvieran de "carnada" y más personas cayeran en la estafa.

Ledesma contó que los miembros del esquema llevaban a algunas de sus víctimas hasta las oficinas estatales y las hacían sentar en los pasillos, pagándoles un sueldo y haciéndoles creer que ya tenían el trabajo, para que sirvieran de 'carnada' y más personas cayeran en la estafa

Hasta el momento se tiene identificadas a 3.000 personas que pagaron, en teoría, en concepto de documentos y gestiones que los estafadores preparaban para presentar la solicitud de empleo. Obviamente eso no contaba con ninguna validez. En el allanamiento anterior habían quedado dos personas detenidas, después de siete allanamientos y la Fiscalía libró 11 nuevas órdenes.

Los montos para obtener un cargo inexistente iban de los G. 3 millones a los G. 20 millones, en el caso de Yacyretá. La organización de una mafia que operaba al interior de distintos organismos e instituciones públicas pone el jaque a sus titulares y expone la manera en es percibido el Estado como proveedor de empleos. 

Ledesma fue categórica en varias ocasiones. "Ahora ya estamos hablando de ofrecimientos para entrar a binacionales como la EBY, al MAG, a otras instituciones", aclaró. Más oficinas vinculadas con Fátima Agüero, una de las primeras detenidas, fueron revisadas en la semana, de donde se extrajeron varios datos que hicieron que los investigadores pudieran seguirles el rastro a los miembros ahora detenidos. Agüero fue conocida por haber trabajado con la senadora Zenaida Delgado, aunque la legisladora cartista negó que siguiera como asesora.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Piden más plata a Yacyretá para seguir con los trabajos en Aña Cuá y señalan a Milei por el freno a la obra pública

Piden más plata a Yacyretá para seguir con los trabajos en Aña Cuá y señalan a Milei por el freno a la obra pública

Por Richard Ferreira
El consorcio Aña Cuá ART enfrenta serios descalabros financieros y despedirá a 450 obreros paraguayos. El gobierno argentino prometió cambios en el modelo de la obra pública. Recalde confirmó que intervendrá.
Benítez pide paciencia a proveedores para pagar las deudas de Yacyretá y espera que Milei nombre al reemplazo de De Vido

Benítez pide paciencia a proveedores para pagar las deudas de Yacyretá y espera que Milei nombre al reemplazo de De Vido

LPO
La EBY logró cubrir los gastos por pago de salarios y aguinaldos con una extensión del crédito del Banco Continental. Desde Paraguay esperan la designación de las nuevas autoridades del lado izquierdo de la represa.
Paraguay y Argentina se reúnen para bajar la tensión por Yacyretá con las presidenciales como telón de fondo

Paraguay y Argentina se reúnen para bajar la tensión por Yacyretá con las presidenciales como telón de fondo

LPO
Fernando De Vido, director argentino de la hidroeléctrica, pidió pasar de página. Luis Benítez también busca ponerle fin al pulso con el gobierno argentino. Las elecciones precipitan el deshielo.