El nombre de Alejandro Huerta suena hace tiempo para conformar el equipo de Javier Milei. El empresario agropecuario de Cañuelas tiene negocios en Paraguay, llegada a los principales dirigentes del Partido Colorado y de la oposición, cierta inserción en la diáspora paraguaya en la Argentina, por lo que su designación como embajador argentino en Asunción es casi un hecho.
Huerta formó parte de la campaña del libertario y se acercó a la ahora canciller Diana Mondino, que tiene la llave para elegirlo como sucesor de Domingo Peppo, que la semana pasada dejó la embajada argentina en Paraguay. De hecho, el empresario bonaerense acompañó a Mondino durante el encuentro que mantuvo con Santiago Peña y Rubén RamÃrez Lezcano en Buenos Aires en la vÃspera de la toma de mando de Milei.
En octubre, Huerta organizó una reunión entre Modino y diplomáticos paraguayos en Buenos Aires. Era el momento más álgido de la crisis bilateral por el cobro del peaje en la hidrovÃa Paraná-Paraguay. La entonces asesora de Milei en polÃtica internacional sugirió que Paraguay serÃa el primer viaje al exterior del libertario en caso de ser electo y prometió distender la relación.
"El que venga se le va a aceptar. La próxima semana habrÃa confirmación oficial", dijo a LPO una fuente de la CancillerÃa paraguaya. En Asunción ven con buenos ojos el arribo de Huerta porque creen que pondrá el foco en el comercio y las inversiones, si bien la decisión recae enteramente en el gobierno argentino. Se especula con que el exsenador por Misiones Humberto Schiavoni también estarÃa presionando para hacerse con el cargo.
Schiavoni fue director del Ente Binacional Yacyretá durante el mandato de Eduardo Duhalde y luego pasó a las filas del macrismo, donde se convirtió en un armador clave del espacio del expresidente. Huerta inició su carrera en polÃtica en el gobierno de Cambiemos y formó parte del Ministerio de Interior a cargo de Rogelio Frigerio, pero dio el salto a tiempo e intuyó que el lÃder de La Libertad Avanza tenÃa posibilidades de llegar a la Casa Rosada.
El Partido Colorado invitó a Huerta a la ceremonia de asunción de Peña a mediados de agosto, no solo por el lobby del empresario, sino por la orientación que busca imprimirle el presidente al vÃnculo con Argentina. La agenda incluye destrabar la cuestión de la hidrovÃa, repasar los números de Yacyretá, atender la situación de los migrantes paraguayos y mantener la armonÃa dentro del Mercosur entre Milei y Lula da Silva (Peña ocupa la presidencia pro témpore del bloque en los próximos seis meses).
Huerta tiene inversiones en el sector agro y farmacéutico, buena sintonÃa con el empresariado paraguayo y se ganó un lugar en comando libertario con su estrategia de buscar el voto migrante. El programa "Paraguay en tu Barrio" sirvió para regularizar a ciudadanos paraguayos en Argentina. Otras comunidades, como la boliviana y la venezolana, también estuvieron en el radar de LLA.
No solo se trata del embajador argentino en Paraguay. Peña tiene que definir en los próximos meses a su representante en Buenos Aires. El último embajador fue el actual director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, destituido en marzo de 2021. Desde entonces no hay representación al más alto nivel en el paÃs vecino.
Según pudo saber este medio, el gobierno espera que Milei sea el primero en mover la ficha con el nombramiento. Además, la prioridad de Peña y Lezcano es seguir de cerca la situación diplomática en dos paÃses que estrenan embajadores tras varios años de vacancia: Venezuela e Israel.
Como adelantó LPO, los nombres que baraja el presidente son los del actual embajador en Brasil, Juan Delgadillo, el abogado Nelson Mora (padre) e incluso Juan Ramón Cano Montania, encargado de Negocios en la embajada paraguaya en Buenos Aires.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.