Relación bilateral
El empresario Alejandro Huerta se perfila como el embajador de Milei en Paraguay
"El que venga se le va a aceptar. La próxima semana habría confirmación oficial", dijo a LPO una fuente de la Cancillería paraguaya.

El nombre de Alejandro Huerta suena hace tiempo para conformar el equipo de Javier Milei. El empresario agropecuario de Cañuelas tiene negocios en Paraguay, llegada a los principales dirigentes del Partido Colorado y de la oposición, cierta inserción en la diáspora paraguaya en la Argentina, por lo que su designación como embajador argentino en Asunción es casi un hecho.

Huerta formó parte de la campaña del libertario y se acercó a la ahora canciller Diana Mondino, que tiene la llave para elegirlo como sucesor de Domingo Peppo, que la semana pasada dejó la embajada argentina en Paraguay. De hecho, el empresario bonaerense acompañó a Mondino durante el encuentro que mantuvo con Santiago Peña y Rubén Ramírez Lezcano en Buenos Aires en la víspera de la toma de mando de Milei.

Los nombres que baraja Santi para la embajada en Argentina: perfiles más técnicos que políticos para lidiar con Milei 

En octubre, Huerta organizó una reunión entre Modino y diplomáticos paraguayos en Buenos Aires. Era el momento más álgido de la crisis bilateral por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. La entonces asesora de Milei en política internacional sugirió que Paraguay sería el primer viaje al exterior del libertario en caso de ser electo y prometió distender la relación.

"El que venga se le va a aceptar. La próxima semana habría confirmación oficial", dijo a LPO una fuente de la Cancillería paraguaya. En Asunción ven con buenos ojos el arribo de Huerta porque creen que pondrá el foco en el comercio y las inversiones, si bien la decisión recae enteramente en el gobierno argentino. Se especula con que el exsenador por Misiones Humberto Schiavoni también estaría presionando para hacerse con el cargo.

Santiago Peña y Javier Milei en Buenos Aires, a principios de diciembre. 

Schiavoni fue director del Ente Binacional Yacyretá durante el mandato de Eduardo Duhalde y luego pasó a las filas del macrismo, donde se convirtió en un armador clave del espacio del expresidente. Huerta inició su carrera en política en el gobierno de Cambiemos y formó parte del Ministerio de Interior a cargo de Rogelio Frigerio, pero dio el salto a tiempo e intuyó que el líder de La Libertad Avanza tenía posibilidades de llegar a la Casa Rosada.

El empresario acompañó a Mondino durante el encuentro que mantuvo con Peña y Lezcano en Buenos Aires en la víspera de la toma de mando de Milei

El Partido Colorado invitó a Huerta a la ceremonia de asunción de Peña a mediados de agosto, no solo por el lobby del empresario, sino por la orientación que busca imprimirle el presidente al vínculo con Argentina. La agenda incluye destrabar la cuestión de la hidrovía, repasar los números de Yacyretá, atender la situación de los migrantes paraguayos y mantener la armonía dentro del Mercosur entre Milei y Lula da Silva (Peña ocupa la presidencia pro témpore del bloque en los próximos seis meses).

Huerta tiene inversiones en el sector agro y farmacéutico, buena sintonía con el empresariado paraguayo y se ganó un lugar en comando libertario con su estrategia de buscar el voto migrante. El programa "Paraguay en tu Barrio" sirvió para regularizar a ciudadanos paraguayos en Argentina. Otras comunidades, como la boliviana y la venezolana, también estuvieron en el radar de LLA.

No solo se trata del embajador argentino en Paraguay. Peña tiene que definir en los próximos meses a su representante en Buenos Aires. El último embajador fue el actual director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, destituido en marzo de 2021. Desde entonces no hay representación al más alto nivel en el país vecino.

Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

Según pudo saber este medio, el gobierno espera que Milei sea el primero en mover la ficha con el nombramiento. Además, la prioridad de Peña y Lezcano es seguir de cerca la situación diplomática en dos países que estrenan embajadores tras varios años de vacancia: Venezuela e Israel.

Como adelantó LPO, los nombres que baraja el presidente son los del actual embajador en Brasil, Juan Delgadillo, el abogado Nelson Mora (padre) e incluso Juan Ramón Cano Montania, encargado de Negocios en la embajada paraguaya en Buenos Aires.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La congresista latina más cercana a Trump pide clemencia para Milei ante el Tesoro y el FMI

La congresista latina más cercana a Trump pide clemencia para Milei ante el Tesoro y el FMI

LPO (Miami)
Tras asistir a la asunción del líder ultraderechista, la republicana María Elvira Salazar redobló la presión sobre el gobierno de Biden. Cartas a Georgieva y Yellen.
Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro

Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La canciller designada fue recibida por su futuro par brasileño en Brasilia para distender. LLA mantiene la invitación a Bolsonaro y eso haría caer la presencia de Lula. "Hay líneas rojas que no se cruzan", cuentan en su entorno.
Cafiero apura un "festival" de traslados diplomáticos a días de dejar el cargo

Cafiero apura un "festival" de traslados diplomáticos a días de dejar el cargo

LPO
El canciller detonó la transición con Mondino con nombramientos y traslados de 18 diplomáticos "afines al kirchnerismo", denunciaron desde la cartera.
El llamado de Biden a Milei, primer paso de una estrategia urgente de la Casa Blanca para contener al libertario

El llamado de Biden a Milei, primer paso de una estrategia urgente de la Casa Blanca para contener al libertario

LPO (Washington DC)
Washington busca impedir que Trump domine al líder de la derecha argentina. Biden no viaja a la asunción, pero quiere enviar funcionarios.
La nueva vocera de Milei ahora comparó al matrimonio igualitario con tener piojos

La nueva vocera de Milei ahora comparó al matrimonio igualitario con tener piojos

LPO
"Si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos", dijo Diana Mondino cuando la consultaron sobre el matrimonio igualitario.
La nueva vocera de Milei propuso que los vecinos de barrios populares se paguen sus cloacas

La nueva vocera de Milei propuso que los vecinos de barrios populares se paguen sus cloacas

LPO
"En vez de pagar impuestos para la obra pública, se debe juntar la gente del barrio para decidir que se haga una obra", explicó Diana Mondino, futura Canciller si gana La Libertad Avanza.