Marc Ostfield lanzó una advertencia al cartismo al referirse a los últimos hechos de violencia contra los periodistas por parte de dirigentes del oficialismo. En el marco del "DÃa del Periodista Paraguayo", el embajador de Estados Unidos en Asunción apuntó a quienes intentan usar la violencia o el dinero para acallar voces crÃticas.
Pero Ostfield no es el primer diplomático en pronunciarse sobre el tema. El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier GarcÃa de Viedma, sostuvo que cualquier ataque a un periodista encontrará de frente a Bruselas.
Esgaib se sacó con dos periodistas y el cartismo se inclina por suspenderlo
Los hechos afectan a las relaciones internacionales del gobierno de Santiago Peña, que intentó poner paños frÃos junto con Pedro Alliana al prometer que velarÃa por la libertad de expresión, justo luego de que Yamil Esgaib haya violentado a dos periodistas durante una entrevista y fuera salvado un dÃas más tarde de un pedido de sanción en la cámara de Diputados.
El gobierno necesita proyectar una imagen de seguridad y de democracia y la garantÃa de un periodismo sin presiones -y sin agresiones fÃsicas- es un parámetro que puede bajar enormemente cualquier calificación, una situación que se agrava cuando demanda pronunciamientos desde el exterior.
Ostfield se refirió a estos hechos como amedrentamientos que no pueden ser aceptados. "A quienes conviven diariamente con presiones, amedrentamientos y amenazas, les digo que no podemos aceptar que esa sea la norma, estos desafÃos no deben tomarse a la ligera, sino que deben servirnos como un recordatorio constante de la necesidad de luchar por la plena y absoluta libertad de expresión y por un entorno seguro para todos los profesionales de los medios", declaró.
Esta semana, el embajador visitó la tumba de Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero y usó de referencia su famosa frase "prefiero la muerte fÃsica a la muerte ética" para alertar sobre quienes quieren "torcer voluntades y hacer callar voces con dinero o con violencia".
Por su parte, GarcÃa de Viedma aseguró que todos los periodistas que se sientan vÃctimas van a recibir apoyo de la Unión Europea, como ya lo hicieron en Paraguay, según apuntó el embajador. "Todo aquel que ataque la libertad de expresión, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo, se va a encontrar de frente con la Unión Europea", afirmó.
Para Peña es una preocupación evitar que Paraguay sea señalado como un paÃs con riesgo de quiebre democrático y en más de una ocasión intentó dejar en claro que el ejercicio del periodismo es libre, incluso ante las crÃticas anteriores de EEUU por este tema, luego de las denuncias de persecución a periodistas por parte del cartismo. El caso más sonado fue la advertencia de Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, quien avisó que se llamarÃa a declarar a periodistas en la causa de filtración de datos que afecta al lÃder de la ANR.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.