
La interna cartista volvió a quedar expuesta esta semana después de que el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Félix Hernán Jiménez Castro, desautorizó públicamente a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, durante su presentación ante la Comisión Bicameral que analiza el informe 2023 de la ContralorÃa General de la República.
Sus declaraciones generaron ruido en el oficialismo y obligaron a Basilio "Bachi" Núñez a intervenir para evitar mayores tensiones. Jiménez, hombre de confianza del titular del Congreso, desvió las crÃticas hacia Centurión para defenderse de los cuestionamientos por el aumento de accidentes de tránsito en el paÃs. "La ministra no es mi jefa, mi único jefe es el presidente de la República y la ciudadanÃa", disparó.
Jiménez también acusó al MOPC de ignorar los planes de acción que presentó la ANTSV e incluso aseguró que Centurión lo evitó en múltiples ocasiones. "Hace varios dÃas que estoy pidiendo una audiencia con la ministra, pero me suspendió ya varias veces. Entonces voy a pasar encima nomás y hacer el trabajo porque la ley me exige", declaró ante los legisladores, entre ellos Dionisio Amarilla, uno de los principales crÃticos de la gestión del MOPC.
Las declaraciones no tardaron en generar repercusiones. Bachi, mentor polÃtico de Jiménez, utilizó sus redes sociales para bajar el tono del conflicto y respaldar a Centurión. "En mi caso, considero a la ministra del MOPC como mi jefa. Siempre me pide, ordena y aprueba proyectos que benefician a nuestros compatriotas. Creo que mi ahijado se desorientó", escribió. Núñez también aprovechó para pedir que más mujeres ocupen espacios en los tres poderes del Estado.
Centurión, que desde su nombramiento es blanco de crÃticas del cartismo, enfrenta una compleja situación polÃtica. Su perfil técnico y la decisión de relegar a figuras polÃticas como Juan Carlos Baruja, quien aspiraba a manejar el MOPC, provocaron resistencia en sectores del Partido Colorado.
A esto se suma el desafÃo de gestionar un Ministerio que, bajo la administración de Mario Abdo BenÃtez, tuvo un relativo éxito en obras viales, muchas de las cuales fueron inauguradas por Santiago Peña. Sin embargo, la intervención de Núñez refuerza la percepción de que Centurión cuenta con el respaldo del presidente. Desde que asumió como titular del Congreso en julio, Bachi comenzó a actuar como un pacificador dentro de su bancada y, en ocasiones, como puente entre Peña y los legisladores opositores.
Félix Giménez quiere volver obligatoria la ITV y apuntan a las empresas de Cardona y Cabral
Su mensaje deja entrever que, al menos por ahora, la ministra no será removida del cargo. Pero este cruce refleja las tensiones al interior del oficialismo y la dificultad del Gobierno para consolidar a su equipo. Pese a las crÃticas, Centurión se presenta como un sÃmbolo de la apuesta técnica del Ejecutivo, consolidada mucho más al nombrarla como miembro del Consejo de Administración de Itaipú en reemplazo de Lea Giménez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.