Narcotráfico
El crimen organizado avanza en Paraguay, pero el Gobierno pone el foco en los adictos al chespi
El Índice Global de Crimen Organizado ubica a Paraguay como el cuarto país donde más ha penetrado el narco. "La política criminal de Peña no está dirigida a combatir este flajelo", dijo a LPO la experta Diana Vargas.

El Índice Global de Crimen Organizado ubica a Paraguay como el cuarto país donde más ha penetrado el narco de los 193 que integran la ONU. El dato no es llamativo porque la política criminal no está dirigida a combatir este flajelo, dijo a LPO Diana Vargas, abogada especializada en derechos humanos y exmiembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. La estrategia del gobierno, en cambio, se dirige a los adictos y no a los traficantes.

La analista aseguró que la administración de Santiago Peña es consciente del avance del crimen organizado y, de hecho, una de las principales propuestas de campaña fue "Chau Chespi", que presentó durante las elecciones y hasta el momento no termina de estructurar con las diferentes áreas del gobierno. 

Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay 

Además, Vargas señaló que el liderazgo del Ministerio del Interior, a cargo de Enrique Riera, y la exclusión de otras instituciones -o haberlas puesto en segundo plano- demuestra que la iniciativa prioriza únicamente combatir lo más superficial del problema de inseguridad: el microtráfico.

Mientras que el crimen organizado que se teje detrás no aparece en la agenda del Ejecutivo. El Grupo Lince es el caballo de batalla del gobierno para el combate a la inseguridad urbana y el microtráfico. 

Peña y Barchini junto al ministro de Interior y Seguridad de Brasil, Flávio Dino.

Pero la calificación del Índice Global del Crimen Organizado deja al gobierno en una posición incómoda. Paraguay queda posicionado por debajo de Myanmar, país que sufre un enfrentamiento armado interno, Colombia y México, golpeados por el narcotráfico. Por su ubicación geográfica, el problema del narco afecta a los países vecinos y genera alarma en sus gobiernos, como expuso la asistencia de Brasil al Ejecutivo de Peña.   

Peña retomó el Grupo Lince que su jefe político, Horacio Cartes, creó durante su mandato, pese a que fue objeto tanto de halagos como de críticas. Según datos recopilados por Vargas, desde su creación, el Grupo Lince incautó artículos que distan de ser parte del equipamiento de grupos criminales urbanos dedicados al robo o venta de drogas. Entre ellos encontraron hasta panificados, botellas, armas de juguete y otros elementos poco importantes para enfrentar el problema.

Según datos recopilados por Vargas, desde su creación, el Grupo Lince incautó artículos que distan de ser parte del equipamiento de grupos criminales urbanos dedicados al robo o venta de drogas. Entre ellos encontraron hasta panificados, botellas y armas de juguete

Otra herramienta reforzada por Peña, aclaró la experta, es "la ampliación de la zona de influencia militar, posible gracias a la modificación de Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, promovida al inicio de la administración Cartes para acabar con el crimen organizado en el norte, con la participación a las Fuerzas Armadas". 

Agentes del Grupo Lince.

En ese punto, Vargas dijo que la militarización del norte no solo no ha dado resultados, sino que además es costosa y apenas condice con las urgencias que tienen las comunidades de esas zonas en materia social. Tampoco impactan en los hechos punibles que les afectan. 

Renuncia el canciller de Uruguay tras confirmarse que protegió a un capo narco y hablan de un posible juicio político contra Lacalle Pou

La Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por las FFAA, la Policía Nacional y agentes de la SENAD, fue creada en 2013 con la misión de luchar contra el EPP y recuperar a sus víctimas, pero nada de eso ocurrió en estos diez años de existencia de la unidad. 

Los datos proporcionados por Vargas, a partir de información emanada del Ministerio Público en su informe de gestión del 2022, indican que los delitos más denunciados en los departamentos afectados por la ley de Defensa Nacional tienen que ver con robos, hurtos y principalmente violencia intrafamiliar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brasil y Paraguay hablan de una "nueva alianza" contra el narco y Lula presiona a Santi para que le compre los Tucanos

Brasil y Paraguay hablan de una "nueva alianza" contra el narco y Lula presiona a Santi para que le compre los Tucanos

LPO
El ministro de Defensa de Lula se reunió con González en el comando de la Fuerza Aérea. Brasil quiere que Paraguay le compre sus aviones de combate antes de cerrar el acuerdo con Argentina por los radares.

La FTC llega a Canindeyú y el Gobierno apuesta por la militarización para frenar la guerra narco

LPO
Peña cumplió con su promesa de extender la FTC ante ola de sicariato que sacude al departamento. Los antecedentes de la presencia militar en el norte y los riesgos de poner a soldados a combatir el crimen organizado.
Un futbolista que jugó en el Capiatá de Erico aparece vinculado a la narcoavioneta que cayó en el Chaco

Un futbolista que jugó en el Capiatá de Erico aparece vinculado a la narcoavioneta que cayó en el Chaco

LPO
Tobías Vargas fue interrogado por la Fiscalía tras haberse presentado como dueño de la avioneta. Murió un líder narco de la zona de Salto del Guairá y un despachante de aduanas ligado a los piratas del asfalto.
EEUU le sugiere a Peña ir contra las "empresas delictivas transnacionales" y atacar la corrupción

EEUU le sugiere a Peña ir contra las "empresas delictivas transnacionales" y atacar la corrupción

LPO
Desde la OEA, EEUU dio a conocer el plan hemisférico contra la delincuencia trasnacional. Paraguay deber elegir "autoridades competentes" que persigan los delitos financieros. Alerta por el fentanilo.
Apurado por Milei, el Gobierno invertirá en buques y lanchas para vigilar la frontera con Argentina

Apurado por Milei, el Gobierno invertirá en buques y lanchas para vigilar la frontera con Argentina

LPO
La reunión entre vicecancilleres en Buenos Aires giró en torno a la vulnerabilidad de las fronteras.
Peña hace guiños a los militares y quiere involucrar al Ejército en la lucha contra el narco

Peña hace guiños a los militares y quiere involucrar al Ejército en la lucha contra el narco

LPO
El presidente apunta a dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad. La estrategia oficial para romper el estigma de la dictadura y reconciliar al Ejército con la sociedad.