El Ejecutivo ya inició los trámites para la instalación de una mesa de trabajo que compense el veto de Santiago Peña al proyecto que evitaba que las instituciones eludieran a la ContralorÃa mandando sus rendiciones de gastos al Tribunal de Cuentas.
Ambas instituciones deberán rearmar una norma para remitirla al Congreso para que puedan coexistir en la tarea de auditar cuentas, como se señala en el decreto del presidente que vetaba la iniciativa inicial.
Peña se alinea con la Corte y choca con el contralor al vetar la ley que le daba más poderes
Sin embargo, el contralor Camilo BenÃtez afirmó que para él la situación es clara. La Constitución del 92 le quitó la función al Tribunal de aprobar cuentas, pero decidió ceder ante lo resuelto por la Sala Constitucional que, con los miembros actuales, reivindica la competencia del tribunal para juzgar la administración pública.
Este es el gran problema. Las instituciones recurren a la Corte Suprema para evitar ser controladas por la ContralorÃa y la Corte sale a su favor, derivando los informes al Tribunal de Cuentas. Por ese motivo se presentó la ley, que salvaba la situación delimitando funciones para ambos entes.
Diputados retiene la ley que evita saltarse la rendición de cuentas por decisión de Latorre
BenÃtez adelantó que está dispuesto a aceptar un nuevo proyecto, pero bajo la condición de que contenga un artÃculo que disponga que el tribunal aprobará las cuentas de inversión con una auditorÃa, revisión o fiscalización de la ContralorÃa previamente. "Este debe ser un requisito indispensable. Yo no tengo problemas de apoyar. Ojalá se pueda acordar eso porque el cuestionamiento justamente es que la gente que envÃa sus documentos al tribunal, es precisamente para eludir a la ContralorÃa", explicó a LPO.
Cuando Peña vetó la ley hizo una concesión a la Corte, que recientemente ubicó como juez en el tribunal a César Emilio Diesel MarÃn, hijo del presidente de la Corte, César Diesel.
Con el veto, Peña evitó confrontar a toda una estructura que administra los recursos públicos de manera dudosa y evita al ente contralor. BenÃtez reconoció que ambas instituciones pueden coexistir, aunque bajo la condición de que también la Corte haga su parte. "Ambas instituciones pueden coexistir, es verdad, pero eso exigirÃa un compromiso muy importante del Poder Judicial en cuanto a la transparencia de sus propios recursos", sentenció el contralor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.