La escalada que dio el caso de José Luis Torales sorprendió al contralor Camilo BenÃtez, que consideró que la investigación en contra del extitular de Encuentro Nacional no puede afectar a Kattya González, porque van por tantos separados.
Torales es funcionario de la ContralorÃa y fue comisionado a Diputados para trabajar en la bancada de la senadora de Encuentro Nacional y, posteriormente, se trasladó al Senado. El contralor dijo que existen decenas de personas comisionadas que salen de la institución o llegan de otros entes, lo que está contemplado en la legislación.
El cuestionamiento que hizo el cartismo fue que Torales activó polÃticamente y luego fue presidente de su partido, que son actividades prohibidas en el reglamento de la ContralorÃa. Sin embargo, como señalaron varios referentes y que confirmó el propio contralor este fin de semana, los funcionarios se rigen por las reglas de la institución a la que fueron comisionados, según el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto, en este caso especÃfico, el Congreso, que sà permite la actividad partidaria.
Kattya comenzó una huelga de hambre el sábado en protesta por el plan de Honor Colorado de presentar un pedido de pérdida de investidura esta semana, como anticipó LPO, apoyado por las bancadas aliadas de otros partidos. El argumento principal es el caso de Torales, la excusa que buscaba el cartismo para deshacerse de la principal referente de la oposición.
BenÃtez explicó que el comisionamiento le fue cortado a Torales tras la denuncia para poder abrir un sumario y analizar su situación. El objetivo es definir si se basan en el decreto o en el reglamento de la ContralorÃa.
Otra acusación contra Torales es el supuesto doble salario. El contralor apuntó que el Ministerio Público será el encargado de determinar si el funcionario cometió o no una irregularidad, aunque, saliendo de ese caso puntual, mencionó que miles de empleados públicos cobran un sueldo de la institución de origen y al ser comisionados, perciben una diferencia por el cargo que ocupan donde prestan servicio.
"En el caso de Kattya, categóricamente no le podés echar a una senadora por una conducta que está permitida en la ley. Ella lo único que pidió fue su comisionamiento", expresó en una entrevista al diario Última Hora.
El operativo para la destitución de Kattya es inminente. La presentación del libelo está a cargo del senador liberocartista Dionisio Amarilla y de su par oficialista Nano Galaverna. Desde el entorno de la legisladora confirman que los votos se tienen y que la destitución ya es un hecho.
Este domingo, el quipo Kattya informó que entregó una carta al cardenal Adalberto MartÃnez durante una reunión al mediodÃa del sábado, poco antes de iniciar la huelga de hambre. La senadora aspira a conseguir apoyo interna y externo y no descarta activar la calle para frenar la maniobra del cartismo, a las puertas de una nueva crisis institucional en el sistema polÃtico paraguayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.