La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración en el que insta a la Justicia Electoral a suspender la compra de máquiÂnas de votación y optar por el alquiler para las elecciones internas y las municipales de 2026. Los legisladores cartistas y sus aliados cuestionan la burocracia del proceso, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se mantiene en su postura de respetar los plazos.
Si bien desde la cámara alta reconocieron la trayectoria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el pedido de cancelar la compra de las máquinas responde a las controversias que ha generado el proceso de adquisición, que incluyó una fuerte disputa entre la institución y Contrataciones Públicas. De hecho, la licitación fue frenada por AgustÃn Encina en más de una ocasión.
El TSJE prevé usar papeletas para las elecciones extraordinarias si destituyen a Nenecho y Prieto
El documento aprobado por el oficialismo recomienda al TSJE que "en uso de las faculÂtades conferidas por la Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, proceda a la apertura de un nuevo llamado por la vÃa de la excepción, destinado al arrendamiento de máquinas de votación, a fin de garantiÂzar la disponibilidad de tecÂnologÃa electoral en los plazos requeridos para la organizaÂción de los comicios".
Por su parte, el senador opositor Rafael Filizzola apuntó contra Honor Colorado. "El Congreso no deberÃa inmiscuirse en competencias privativas de otro órgano del Estado. Hay varios problemas, uno que se plantea un proyecto tan sensible, como son las elecciones, la legitimidad del voto, de una manera abrupta, sobre tablas y que no se discuta suficientemente y genera suspicacia", dijo.
Por su parte, Encina, director de Contrataciones Públicas, mencionó que habÃa "grupos" -sin dar nombres- que querÃan volver a las papeletas, para lo cual habrÃa que volver a cambiar la ley, pero que la DNCP no cederÃa a las "presiones polÃticas". La institución cumplirá el plazo de 35 dÃas hábiles luego de que todas las partes contesten las protestas presentadas contra la licitación en curso.
"Se ve una cantidad de reuniones y posiciones de grupos polÃticos que no están de acuerdo con la modalidad de compra y que pretenden que se repita el alquiler de las máquinas. El Tribunal Superior de Justicia Electoral decide comprar y no alquilar. Desde Contrataciones Públicas lo que medimos es si el proceso se hizo en forma o no", sostuvo Encina.
La DNCP habÃa rechazado las protestas presentadas en la licitación para la compra de las máquinas y dio luz verde para que TSJE retomara el proceso. En medio de la última suspensión, el cartismo y sus aliados lograron copar la comisión de control de las máquinas de votación en el Senado, pero el apuro parece haber sido en vano hasta el momento.
El objetivo es tener entre 25.000 a 30.000 máquinas para las próximas elecciones, una cantidad suficiente para poder garantizar los comicios sin sobresaltos y previendo la capacitación necesaria para su uso. La inversión estimada de la Justicia Electoral es de unos USD 93 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.