Estados Unidos suspendió las ayudas económicas a Georgia después de que el Congreso aprobara la Ley de Agentes Extranjeros, que obliga a rendir cuentas a las ONG que reciben financiamiento privado. El proyecto del paÃs euroasiático es similar a la iniciativa que impulsa Honor Colorado en Paraguay y que tiene ya la aprobación del Senado, por lo que el oficialismo empieza a tomar nota del caso.
La decisión de Georgia es criticada por EEUU porque tiene una serie de cooperaciones económicas con organizaciones en ese paÃs, mientras que las autoridades georgianas afirman que el retiro de esas ayudas demuestra que la Casa Blanca intenta esconder el tipo de financiamiento y qué objetivos tienen con esas coperaciones. El gobierno de Georgia es cercano a Rusia, que tiene una legislación similar, y su discurso llama la atención por lo similar a las declaraciones de legisladores y funcionarios cartistas.
Latorre se despega de una ley de medios y recularÃa con las ONG tras el pedido de la ONU
En el proyecto de ley tuvo mucha resistencia por parte de algunos sectores de la sociedad civil y al parecer la presidenta Salome Zourabichvili podrÃa vetar lo sancionado por el Congreso para evitar más represalias. En la redacción se especifica que las ONG y medios independientes que reciban más del 20% de su financiación de donantes extranjeros deberán registrarse como organizaciones que cuentan con dependencia económica de otros paÃses y actores privados.
Aparte, las ONG serán controladas por el Ministerio de Justicia, estarán obligadas a compartir información confidencial y deberán presentar una declaración financiera anual. El incumplimiento será multado con pagos de hasta USD 9.400. Georgia es uno de los paÃses más pobres de la zona.
La decisión de EEUU deja sentado un precedente que debe ser tenido en cuenta en Paraguay, teniendo en cuenta de que el proyecto de ley de control y transparencia de las ONGs fue aprobado por el Senado y ahora debe tratarse en diputados. La iniciativa obliga a las organizaciones civiles "que realicen una actividad en el ámbito de competencia del Estado" rindan cuentas cada seis meses ante el Ministerio de EconomÃa y el incumplimiento posee multas muy elevadas.
En Paraguay, la propia ProcuradurÃa dictó un fallo en contra de que las ONG que reciben fondos privados locales y extranjeros deban someterse a ley. Sin embargo, los senadores no tuvieron en cuenta la recomendación de Marco Aurelio González. Si EEUU decide retirar apoyo en Paraguay, varias instituciones públicas también serán perjudicadas por los programas que tienen en conjunto las ONG con fondos que provengan de la cooperación estadounidense.
No serÃa la primera vez que se ingrese a tensiones de este tipo con paÃses extranjeros. El año pasado, la Unión Europea y el gobierno tuvieron que cambiar el texto de un acuerdo educativo que estipulaba donaciones para la alimentación escolar porque venÃa con una bajada de lÃnea sobre "ideologÃa de género", de acuerdo al cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.