ANR
CADEP da por muerto al peñismo y dice que el cartismo va por el control del Estado
El último informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya asegura que el país va hacia un modelo bicéfalo, donde el Estado cumple los proyectos de la ANR. El debilitamiento del PLRA y el final del bipartidismo.

El cartismo está más fuerte que nunca y hasta logró imponer su hegemonía en el sistema político. Es lo que sostiene el análisis del sociólogo Esteban Caballero, publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). 

El Partido Colorado viene ejercitando sus músculos y no solo a través del copamiento del Estado, al que usa para su sistema clientelista, sino porque el gobierno de Santiago Peña le sirve para seguir sus directivas, al punto de haberse convertido ya, con poco más de cuatro meses en funciones, en el sostenedor del propio partido. 

Cartes apuntala la partidización del Estado y ahora inaugura un destacamento policial en la ANR

Uno de los objetivos principales de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, ya se ha cumplido, y es tener el control del Poder Judicial, según el analista, que explicó que el jefe de la ANR necesita tener a disposición la justicia porque tiene a Estados Unidos como una amenaza, luego de haberlo designado "significativamente corrupto" y sancionado a sus empresas, además de los expedientes que lo vinculan con el lavado de dinero. Por eso se ocupó de ubicar a sus leales en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento, dos órganos extrapoder que controla a jueces y fiscales. 

Santiago Peña en la sede de la ANR.

Todo esto gracias a haber logrado disciplinar a todo el Congreso, bajo tutela de Cartes. Caballero sostuvo que el oficialismo no se dividió en bancadas con identidades propias, y que no se logró ninguna alianza entre Fuerza Republicana y la oposición. Al contrario, se configuró una distribución compacta, pocas veces vista en la era democrática. "Lo que se ha podido observar es una suerte de doble hegemonía. Honor Colorado ha logrado hegemonizar el Partido Colorado y el Partido Colorado ha logrado hegemonizar el sistema político", apunta el informe.

Este contexto de mayoría colorada disciplinada y un sector de la oposición completamente servil puede habilitar una reforma constitucional, apuntó en analista de CADEP. De hecho, desde la oposición comenzó a hablarse del balotaje, que solo puede incluirse con una modificación de la Constitución. También la Justicia Electoral mencionó que existen intenciones.

El TSJE discutirá el balotaje y abre la puerta a la reforma constitucional que buscan los colorados

Así como el cartismo creció, el peñismo terminó por desfallecer, según el informe, debido a que el presidente dio indicios de que no tiene intención de contrarrestar la influencia de su líder, como buscó el gobierno de Joe Biden en principio, lo que pudo revelarse mediante un documento filtrado que contenía un plan de lucha contra la corrupción en el Paraguay. "El presidente Santiago Peña ha demostrado una y otra vez que no va a dejar de ser leal a su mentor, aunque eso le cueste su legitimidad y reputación", expresa el análisis.

Lo que se ha podido observar es una suerte de doble hegemonía. Honor Colorado ha logrado hegemonizar el Partido Colorado y el Partido Colorado ha logrado hegemonizar el sistema político

Que Peña no tenga tensiones con Cartes, no quita que no existan disputas en el oficialismo. La forma de gobierno del presidente molestó a varios referentes como Bachi Núñez, Gustavo Leite o Antonio Barrios. También se dieron malestares en contra de la gestión de Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil y mano derecha de Peña.

Peña junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel.

Uno de los puntos más llamativos fue la definición de bicefalia en el Estado. La primera cabeza es la de Cartes, como presidente del Partido Colorado, y la segunda, la de Peña. "Gracias a ella (la cabeza de Peña), el líder del partido ha logrado que el gobierno siga las directivas políticas de la nucleación en ciertas áreas concretas. Así pues, el gobierno es prácticamente un ‘sostenedor' del partido bajo la tutela del expresidente", precisó el sociólogo.

La investigación determina que el cartismo mantiene el patronazgo con gran habilidad para instrumentar el sistema. "Su proyecto es neutralizar cualquier contestación haciendo prevalecer la apuesta que se va a obtener mejores beneficios en el corto plazo, eligiendo el clientelismo, en contraposición a la acción cívica", apunta el informe en otro tramo.

En medio del caso Rivas, Cartes propone una universidad colorada y avanza la creación de un "Estado dentro del Estado" 

Caballero dijo que el cartismo está sofisticando el clientelismo y lo ha combinado con la gestión del Estado "que también introduce elementos modernizantes y acciones racionales de medios y fines, algunos loables y necesarios". "Ese gerenciamiento es otro de los factores clave que lo puede mantener en el poder por un tiempo prolongado", aseguró.

Finalmente, el analista hace un diagnóstico trágico para la oposición, anticipando el final del bipartidismo, por el debilitamiento del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). "El principal partido de oposición, el PLRA, ha caído en un faccionalismo que amenaza con provocar un cisma o, peor aún, una fragmentación ya definitiva, sin recomposición. Sería el fin del llamado bipartidismo paraguayo, compuesto por los dos partidos tradicionales, el PLRA y la ANR", sentencia el análisis de CADEP.

Su proyecto es neutralizar cualquier contestación haciendo prevalecer la apuesta que se va a obtener mejores beneficios en el corto plazo, eligiendo el clientelismo, en contraposición a la acción cívica

El informe señala que en el Congreso muchos actores de oposición se distanciaron de sus partidos, como el caso de Cruzada Nacional, además de las votaciones en las que no colorados apoyaron al oficialismo. Caballeró indicó que las individualidades en la oposición que se han formado, no pueden contrarrestar al Partido Colorado. Por otro lado, el liderazgo de Payo Cubas, al que el analista calificó como un referente con interpelaciones nacionalistas y "populistas neoautoritarias", es todavía difícil de predecir en cuanto a proyección.

De forma conclusiva, el sociólogo mencionó a la organización de la sociedad civil como una forma de mitigar el avance del cartismo, ante la debilidad de los actores políticos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cartes apuntala la partidización del Estado y ahora inaugura un destacamento policial en la ANR

Cartes apuntala la partidización del Estado y ahora inaugura un destacamento policial en la ANR

Por Ruth Benítez
El líder colorado volvió a desdibujar los límites entre partido y Estado y anunció la instalación de un destacamento con agentes de la Policía Nacional dentro de la sede partidaria para controlar las cámaras.
En medio del caso Rivas, Cartes propone una universidad colorada y avanza la creación de un "Estado dentro del Estado"

En medio del caso Rivas, Cartes propone una universidad colorada y avanza la creación de un "Estado dentro del Estado"

Por Ruth Benítez
El líder de la ANR impulsará una universidad propia para formar cuadros técnicos. El anuncio se da en medio de las denuncias contra Hernán Rivas por tener un título falso. Avanza la partidización del Estado.
Diego Sotomayor: "No venimos a criticar las decisiones del Ejecutivo"

Diego Sotomayor: "No venimos a criticar las decisiones del Ejecutivo"

LPO
El funcionario afín a Nenecho fue elegido presidente del consejo de convencionales colorados de la capital, con apoyo de Cartes y en medio de tensiones internas. Se preparan para la convención de inicios de 2024.
Cartes activa las coordinadoras coloradas para recoger datos de funcionarios y descontar la cuota partidaria

Cartes activa las coordinadoras coloradas para recoger datos de funcionarios y descontar la cuota partidaria

LPO
El líder de la ANR busca acceder a la información en todas las instituciones con funcionarios colorados para garantizar el cobro y así levantar las finanzas del partido.
Cartes convoca a Nicanor y busca cerrar la grieta entre colorados

Cartes convoca a Nicanor y busca cerrar la grieta entre colorados

Por Richard Ferreira
El primer acercamiento se había dado en la sesión extraordinaria de la ANR de setiembre. El partido reformará su estatuto antes de fin de año. El líder colorado quiere ordenar a la tropa y evitar el ruido interno.
Peña y Cartes fueron a ver a la Albirroja pero evitaron sacarse una foto juntos

Peña y Cartes fueron a ver a la Albirroja pero evitaron sacarse una foto juntos

LPO
Desde distintos sectores, el presidente y el líder de la ANR observaron el partido de Paraguay y Bolivia cada uno por su lado.