Tras cumplirse este mes dos años de la declaración de "significativamente corrupto" a Horacio Cartes y un año y medio de las sanciones de Estados Unidos contra sus empresas, el movimiento del lÃder colorado no descansa en sus esfuerzos por que se levanten las medidas.
Mientras un estudio jurÃdico en Washington trabaja para lograr que el gobierno de Joe Biden revierta las restricciones, Santiago Peña ya realizó varios viajes para reunirse con altas autoridades y con legisladores demócratas y republicanos para establecer conexiones y buenas relaciones.
Esgaib dice que Ostfield es una "vergüenza" para EE.UU. y le pide a Biden que lo saque de Paraguay
Recientemente, un grupo de congresistas cartistas logró que el Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino) se pronuncie en repudio a las medidas coercitivas y unilaterales de los Estados. Aunque el carácter de la resolución era genérico, el diputado Carlos Núñez Salinas entregó al presidente del Partido Colorado la declaración.
"Hace un tiempo que el Paraguay viene con bastante preocupación al igual que otros paÃses de Latinoamérica sobre medidas coercitivas de parte de Estados, instituciones y paÃses que difieren en posiciones polÃticas o comerciales. Las medidas que el Paraguay ha recibido de algunos paÃses que han sancionado a personas e instituciones atenta directamente contra la carta de las Naciones Unidas que habla sobre las garantÃas de los procesos", dijo Núñez Salinas, presidente alterno del Parlatino.
El diputado de Honor Colorado alegó que el Paraguay tiene derecho a defender a sus ciudadanos y por eso emitieron la declaración para rechazar estas sanciones, que fue apoyada "por consenso" por todos los paÃses latinoamericanos, sobre todo los afectados por medidas "unilaterales". Remarcó que se debe respetar el derecho internacional y el debido proceso.
De esta manera los cartistas buscan empujar polÃticamente desde cualquier instancia internacional que las medidas sean levantadas.
Entre sus tantos viajes, Peña logró reunirse con diferentes autoridades incluso legislativas. Entre las más importantes se encuentra Laura Richardson, del Comando Sur. También con el senador Marco Rubio que además visitó Asunción. El republicano cercano a Donald Trump cuestionó en una entrevista al embajador Marc Ostfield por sus posiciones progresistas, como el apoyo a la comunidad LGTBI, en un paÃs conservador.
"En algunos casos, son paÃses socialmente conservadores como Paraguay o Guatemala. Nuestra embajada se molesta cuando esos gobiernos no adoptan el ‘mes del orgullo gay' o algo asÃ. Esos lÃderes dicen ‘somos un paÃs socialmente conservador, esas cosas no van bien aquÃ'. Entonces, aunque quieran estar más cerca de Estados Unidos geopolÃticamente, terminamos condenándolos o sancionando a personas o lo que sea", apuntó Rubio.
El cartismo hasta pidió que Ostfield sea removido en los momentos recientes a las sanciones contra Cartes y celebró esta semana el anuncio de que finalmente EEUU comenzó el proceso para designar un nuevo embajador, Gabriel Escobar, un diplomático cuestionado por Kosovo. Es una oportunidad que sin duda el oficialismo observa para que las sanciones de la OFAC sean eliminadas y se levante la declaración de significativamente corrupto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.