La posibilidad de que Donald Trump designe a Marco Rubio como próximo secretario de Estado entusiasma al cartismo. Fuentes del oficialismo dijeron a LPO que las expectativas dentro de Honor Colorado son altas y hasta especulan con que el senador republicano interceda para levantar las sanciones económicas al expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes. Los guiños de Rubio a Paraguay fueron varios en el último año, sobre todo después de su visita Asunción en febrero pasado.
Rubio llegó a Paraguay para conversar sobre la guerra en Medio Oriente, la invasión rusa a Ucrania y la posición del paÃs respecto a China, una cuestión que obsesiona al senador republicano. En la conferencia de prensa que brindó en Mburuvicha Róga después de reunirse con Santiago Peña, el senador por Florida dejó en claro que ser socio de Washington era "beneficioso", dando a entender que un eventual gobierno republicano podrÃa retribuir a Paraguay siempre que se mantuviera firme en su respaldo a Taiwán.
En ese entonces existÃa la posibilidad de que Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, avanzara en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la República Popular China, algo que dejaba mal parado a Paraguay en su alianza estratégica con la isla y, sobre todo, con los estadounidenses.
Rubió no dudó en arremeter contra China y la administración Biden. "El presionar estratégicamente a Paraguay, uno de los pocos paÃses de nuestra región que reconoce a Taiwán, es ejemplo de cómo PekÃn usa su influencia para coaccionar a paÃses soberanos en nuestro hemisferio. EEUU no puede permitir que China siga manipulando a democracias soberanas que les hacen frente", escribió en su cuenta de X en noviembre del año pasado.
La presión fue tanta que durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos, realizada en junio en la sede de la Conmebol, una funcionaria del régimen chino pidió la palabra para precisar que en el mundo habÃa "una sola China". Rubio, considerado un "halcón" de la polÃtica norteamericana y una figura de peso en el estado de Florida, pasó de ser un "neocon" en la época de George W. Bush a un trumpista converso, pese a la rivalidad que mantuvo con el magnate en la campaña presidencial de 2016.
El senador de origen cubano es un acérrimo anticomunista y enemigo declarado de los gobiernos autoritarios de la región, como los de Nicaragua y Venezuela. Por eso llegó a pedir a Joe Biden, en el marco de las sanciones económicas y polÃticas a polÃticos paraguayos como Cartes y el exvicepresidente Hugo Velázquez, que cuidara a sus aliados en América Latina.
"El Gobierno da demasiado poder a funcionarios que están por debajo de los altos cargos del Departamento de Estado y en las mismas embajadas, desde donde se juzgan decisiones internas y generan una distancia aunque esos paÃses quieran acercarse", dijo Rubio en una entrevista para el podcast Standpoint, en clara alusión a lo ocurrido en Paraguay con el embajador Marc Ostfield.
El republicano mencionó explÃcitamente a "paÃses socialmente conservadores como Paraguay o Guatemala". "Nuestra embajada se molesta cuando esos gobiernos no adoptan el ‘mes del orgullo gay' o algo asÃ. Esos lÃderes dicen ‘somos un paÃs socialmente conservador, esas cosas no van bien aquÃ'. Entonces, aunque quieran estar más cerca de Estados Unidos geopolÃticamente, terminamos condenándolos o sancionando a personas o lo que sea", continuó Rubio.
Estas palabras fueron festejadas por Honor Colorado, que desde el arribo de Ostfield mantiene una confrontación sin tregua con el diplomático. Tras la victoria de Trump, referentes del oficialismo como el titular del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, y el jefe de la bancada cartista en el Senado, Natalicio Chase, adelantaron que buscarÃan conversar con los funcionarios del Gobierno entrante para levantar las "injustas sanciones".
Bachi habÃa especulado incluso con viajar a EEUU después de su visita a Taiwán la semana pasada. "Vamos a hablar con Rubio de las sanciones", confirmó a este medio un dirigente importante del cartismo.
Peña se apura en felicitar a Trump y Bachi ya apunta a levantar las sanciones contra Cartes
Sin embargo, figuras de la oposición como el diputado abdista Mauricio EspÃnola recordó que Rubio, por más que tenga buen trato con el cartismo, no abandonó sus intereses locales y votó a favor de suspender las exportaciones de carne vacuna paraguaya a EEUU. Ese proyecto actualmente está estancado en la Cámara de Representantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.