
Fuentes del oficialismo confirmaron a LPO que la salida de Marc Ostfield de la embajada de los Estados Unidos en Asunción fue un pedido del secretario de Estado, Marco Rubio. Con esta jugada, el jefe de la diplomacia estadounidense cumplió con la promesa que le hizo a Santiago Peña, con el que volvió a reunirse en Washington el lunes por la noche.
Amir P. Masliyah quedó como encargado de negocios de la representación diplomática de Estados Unidos en Paraguay y cumplirá el rol de coordinador de la embajada hasta que Donald Trump decida quién sucederá a Ostfield, una figura resistida por el cartismo. Con todo, la partida del embajador ya habÃa sido anunciada a finales del año pasado.
Trump nombra al encargado de negocios interino en Asunción y apura la salida de Ostfield
Ostfield, quien habÃa sido emplazado por el canciller Rubén RamÃrez Lezcano para salir del paÃs, abandonó el cargo, pero su supuesto reemplazante, Gabriel Escobar, aún espera la confirmación del Congreso de EEUU. "No sabemos cómo quedará esa designación que hizo Joe Biden. Si bien revertir una designación tiene sus procesos, Trump se caracteriza por la sorpresa", dijo un funcionario de CancillerÃa a este medio.
Lo más probable es que con Trump en la Casa Blanca, la diplomacia estadounidense en Paraguay también vaya a foja cero, sobre todo porque en los primeros dos dÃas de la administración republicana se inició un proceso de reestructuración del Estado, liderado por el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, en manos del magnate sudafricano-americano Elon Musk.
Uno de los delineamientos de Trump, que anticipó en su discurso de toma de mando, pasa por acabar con la supuesta instrumentalización del Gobierno federal. El presidente estadounidense objetó que la administración anterior emprendiera una campaña sistemática contra sus oponentes polÃticos a través de la fuerza legal de numerosas agencias federales de aplicación de la ley y la comunidad de inteligencia, con investigaciones y enjuiciamientos.
En una entrevista previa a la toma de mando, Rubio habÃa criticado la falta de atención que Washington le presta a la región y apuntado a la administración Biden por haber dejado demasiado margen de acción a los funcionarios de nivel intermedio del Departamento de Estado, sobre todo en las embajadas.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta situación deriva en presiones indebidas sobre los gobiernos aliados. De hecho, Rubio citó especÃficamente a Paraguay y Guatemala a modo de ejemplo. La determinación del secretario de Estado no se hizo esperar: recibió a Peña ayer lunes luego de haberse cruzado en un evento durante el fin de semana, a horas de la asunción de Trump, y poco después de que se hiciera oficial la partida de Ostfield.
Peña busca protagonismo en Washington para instalar a Paraguay en la agenda de Trump
"Tras la reciente confirmación de Marco Rubio como Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo un importante encuentro con el alto funcionario estadounidense", comunicó la Presidencia en X esta madrugada. Supuestamente, ambos conversaron sobre el vÃnculo bilateral y cuestiones de cooperación y desarrollo, dos temas que interesan de lleno al Gobierno.
También está en la agenda de Peña intentar convencer a Rubio de rebajar o eliminar las sanciones a actores de la polÃtica paraguaya, como es el caso de Horacio Cartes, sobre quien recae penalidades económicas y polÃticas por parte del Departamento de Justicia y del Tesoro. Los propios legisladores del oficialismo indicaron que solo Peña hablarÃa de esos temas con los funcionarios estadounidenses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.