Interna colorada
Crece la división interna en el cartismo por la relación con el Congreso y apuntan a Alliana
Los casos de nepotismo, el malestar de los intendentes y gobernadores y el bajón de Pedro Alliana resienten a Honor Colorado y al gobierno. Problemas con el nexto entre el Ejecutivo y los legisladores.

Controlar la situación en el oficialismo está siendo difícil. Hay varios elementos que evidencia una descoordinación en Honor Colorado y genera malestares internos que golpean al movimiento. Las grietas son cada vez mayores. 

Uno de los hechos que más afectan hoy al cartismo es la situación de Pedro Alliana. El vicepresidente es un pilar político del gobierno y la revelación del contrato de su hija Montserrat en Diputados con un alto salario le restó autoridad para mantener a las bases coloradas calmadas, como venía haciendo ante los pedidos de distintos ministros.

El cartismo puro y duro marca su ruptura con Beto y se confirma la fisura en Honor Colorado

Alliana es un líder de gran poder que hace de nexo entre el Congreso y el Ejecutivo, pero además controla a la dirigencia del Partido Colorado para sostener su respaldo al gobierno. El vice antecedió a Horacio Cartes como jefe de la ANR, es un hombre del partido y tiene buena llegada con los gobernadores y legisladores.  

Su función es muy importante y una debilidad mínima de su figura afecta al control político que vino manteniéndose en estos cincos meses de gestión. Alliana vio golpeada su imagen luego de este mal paso, poco estratégico, que además hace crecer las críticas hacia el gobierno y el partido. 

El presidente Santiago Peña. 

El vice evita responder a la prensa y resiste al pedido de que su hija renuncie, pese a que el propio Santiago Peña ya pedeció escraches en lugares públicos y lo mismo le sucedió a otros políticos. En la ANR algunos ya se preguntan en voz alta si no es hora de que Alliana repita el gesto que tuvo Beto Ovelar con su hijo Alejandro, que terminó dejando su puesto en la cámara baja.

Por otro lado, los reclamos de cargos, sobre todo de convencionales, que hasta pidieron una oficina en el Palacio de López, fueron públicos y van en aumento. En un encuentro partidario en Guairá, el presidente admitió -acompañado por Allianañ que buscan espacios en los organismos y empresas estatales para ubicar a la dirigencia en cargos públicos. Luego de conocerse la situación de privilegio de la familia Alliana aguantar la presión se volvió más difícil.

Pero hay un error de cálculo de Alliana que le pasó factura al gobierno por la falta de disciplina en el Congreso. Peña sacó adelante la ley de la superintendencia a un costo político demasiado alto

Pero hay un error de cálculo de Alliana que le pasó factura al gobierno por la falta de disciplina en el Congreso. Peña sacó adelante la ley que crea la superintendencia a un costo político demasiado alto. En un primer momento, el oficialismo se quedó sin quórum y más tarde el número dos del Ejecutivo no pudo garantizar el acompañamiento de los colorados disidentes, tras ir personalmente al Congreso para salvar a último minuto el proyecto.  

Beto Ovelar, titular del Senado. 

El otro aspecto de debilidad del gobierno es la división interna. El cartismo tiene a varios referentes confrontados. No hay mucha afinidad entre los que responden a Cartes y los más cercanos a Peña. Es ahí donde entra Beto Ovelar, cercano al presidente, quien reconoció que no recibió apoyo de Honor Colorado cuando se destapó el escandaloso caso de su hijo contratado en Diputados y que tuvo que renunciar por la presión.

El senador indicó que sus compañeros incluso le criticaron públicamente. Uno de los que manifestó su desacuerdo con Beto es Yamil Esgaib, que le hizo cuestionamientos punzantes por las compras de sillas en el Senado, que se tuvieron que cancelar.

Bachi carga contra Arrechea por la licitación que ganó su mujer y se muestra fuera del círculo peñista

Beto tampoco tiene un buena relación con Basilio Núñez, hay disputa por liderazgos, sobre todo por la presidencia del Congreso. Recientemente, Bachi se lanzó contra Carlos Arrechea por el caso de su esposa, que ganó licitaciones del Estado luego de que el diputado se haya pasado de Fuerza Republicana a Honor Colorado. La crítica de Bachi alcanzó indirectamente a Peña, por su influencia en conceder los beneficios.

Otro hecho que golpeó al gobierno fue el malestar de intendentes y gobernadores por un proyecto de Peña que buscaba centralizar los recursos del Fonacide para la compra del almuerzo escolar. Los líderes regionales iban a ser relegados de la administración de los fondos, lo que no les agradó y el presidente tuvo que retroceder.

Finalmente, los casos de nepotismo no se detienen, todos los días se expone algún contrato que choca con el tráfico de influencias y ya hay denuncias penales. El gobierno entró pidiendo austeridad en el uso del dinero público y prometiendo bienestar para la población, pero los contratos en situación de privilegio, sobre todo de hijos de políticos con millonarios salarios sin mérito ni formación, elevaron la indignación, que obligó incluso al Ejecutivo a apurar la ley del servicio civil para ordenar la contrataciones de funcionarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El cartismo admite por primera vez una reforma constitucional y buscaría dar más fuerza al vicepresidente

El cartismo admite por primera vez una reforma constitucional y buscaría dar más fuerza al vicepresidente

Por Ruth Benítez
El oficialismo deja que sea la oposición la que impulse una reforma a través de la propuesta de balotaje. Hay una lista de intenciones entre las que figura dar más protagonismo al vicepresidente. Se reservan hablar de reelección.
La llamada de Alliana para disciplinar a los colorados y aprobar la ley de jubilaciones

La llamada de Alliana para disciplinar a los colorados y aprobar la ley de jubilaciones

Por Ruth Benítez
El vicepresidente operó para apurar la ley de superintendencia y desautorizó a Riera. Alliana percibía que la oposición no estaba en contra del proyecto, sino que buscaba desgastar al gobierno.

Ahora Cartes se distancia de Peña por la ley de Superintendencia y reconoce que "el tema merece más debate"

LPO
El líder de la ANR respaldó la reforma, pero reconoció las fricciones con parte de los votantes del partido. "Que sigan los debates", dijo el expresidente.
Santi cumple los primeros 100 días de gobierno sin cambios en el gabinete y con el desafío de moldear el "peñismo"

Santi cumple los primeros 100 días de gobierno sin cambios en el gabinete y con el desafío de moldear el "peñismo"

Por Diego Díaz
El presidente culmina su luna de miel con el foco puesto en el equilibrio con el Congreso, la construcción de poder propio y medidas como la rebaja del precio del combustible, para congraciarse con su electorado.
Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

Nicanor da por hecha la desaparición del abdismo: "No hay disidencia interna en el Gobierno"

LPO
"No tenemos grietas visibles que pongan en peligro la estabilidad del país", apuntó. El exmandatario sigue acercándose al cartismo para conservar su estructura politica ubicada en el gobierno.
Calé desmiente la interna entre Santi y Alliana y le baja el precio al "peñismo"

Calé desmiente la interna entre Santi y Alliana y le baja el precio al "peñismo"

LPO
"El peñismo responde a un objetivo político con gran manija y manipulación de parte de algunas corporaciones mediáticas", dijo el dirigente cartista. Las mayores prerrogativas a Lea alimentan las versiones de una división.