Hidrovía
El cartismo denuncia que el gobierno argentino usa el peaje en la hidrovia para la campaña electoral
El senador cartista Gustavo Leite dijo que "hoy sabemos que el tema del cobro injusto del peaje busca recaudar para la campaña del partido de gobierno".

El cobro del peaje de la Hidrovía de parte de Argentina es el debate más tenso de la relación bilateral. Cabe recordar que el 30 de julio por orden judicial, el gobierno de Alberto Fernández retuvo un remolcador de bandera paraguaya en la zona portuaria de San Lorenzo por una supuesta deuda en concepto de un peaje impuesto en la hidrovía.

Esta acción calificada de "arbitraria e ilegal" movió a todos los sectores productivos y diplomáticos del Mercosur que pidieron los argumentos técnicos de la medida, los cuales no convencieron a nadie.

Sin embargo, desde hace varios meses los armadores fluviales de Uruguay, Brasil y Bolivia temían que ocurra esta interdicción. La cual viola el tratado de libre tránsito firmado en Santa Cruz de la Sierra, que trata del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Peña dice que Massa se comprometió a suspender el peaje en la Hidrovía y escala el conflicto 

El canon impuesto es de USD 1,45 por tonelada de registro neto, pero ningún otro país de la región está de acuerdo con esta medida. A principios de agosto se abonó el monto que orilló los USD 4.000, a lo que se sumaron otros costos e impuestos.

El debate volvió al tablero político y tanto en Cancillería como en el Congreso comparten un mismo diagnóstico: el "apriete del peaje" solo busca recaudar para la campaña del partido de gobierno en Argentina.

Esta hipótesis sonó aún más fuerte tras una reunión por parte de un diputado de Corrientes con legisladores nacionales en Asunción. "Hoy sabemos que el tema del cobro injusto del peaje busca recaudar para la campaña del partido de gobierno. Debemos esperar", indicó el senador cartista Gustavo Leite. 

Hoy sabemos que el tema del cobro injusto del peaje busca recaudar para la campaña del partido de gobierno. Debemos esperar

"Valoramos los esfuerzos que está realizando el canciller. Se crearon varias comisiones para atender este tema pero no va a tener solución con este gobierno", expresó el parlamentario cartista. También sostuvo que existen temas pendientes como el libre paso en fronteras con Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina) que hoy preocupa a la comunidad por los lentos procesos de migraciones.

El cartismo denuncia que el gobierno argentino usa el peaje en la hidrovia para la campaña electoral

"No podemos seguir soportando el lento proceso en Encarnación y Posadas. Esto no ocurre en Ciudad del Este y Foz. Libre tránsito para los vecinos se necesita" recalcando otro tema pendiente en agenda que tratar con los argentinos.

Desde el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay liderado por Raúl Valdez insisten que los procesos de negociación siguen su proceso normal desde todas las embajadas. Sin embargo, sin ninguna resolución a la crisis para suspender el pago de peaje. "Los informes no convencen a nadie. El pago es ilegal y arbitrario. Lamentablemente esto pasará al estadio político de los Estados", disparó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.