Operativo Dakovo
El cambista del Operativo Dakovo aparece en una foto con Peña y otros dirigentes de la cúpula colorada
Morra Gadea se desempeñaba como operador del cartista José Rodríguez. Circulan imágenes que lo retratan con el presidente, el vice y Cartes. Los implicados en la causa también llegan a Abdo y Rachid.

 Las ramificaciones del Operativo Dakovo parecen trascender a las Fuerzas Armadas y las detenciones apuntan ahora hacia dirigentes del Partido Colorado. Es el caso de Ricardo Luis Morra Gadea, el cambista que participaba del esquema de compra de armas para la empresa International Auto Supply (IAS) del argentino Diego Dirisio y su pareja Julieta Nardi. 

Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

El doleiro -como se conoce en Brasil a los cambistas de dólares que operan en el mercado paralelo-, pieza fundamental en la trama desmontada por Brasil, Estados Unidos y Paraguay, aparece en varias fotos de campaña del oficialismo de abril pasado. En las imágenes que circularon por estas horas se lo puede ver junto al presidente Santiago Peña, el vice Pedro Alliana y el exmandatario y líder del Partido Colorado, Horacio Cartes.  

Morra se muestra en varias fotos que aparecen hasta hoy en las redes sociales del diputado cartista por Asunción, José Rodríguez. El periodista Federico Filartiga publicó esta tarde una foto del festejo de cumpleaños de Rodríguez del domingo, en la que está el cambista junto a otros invitados en la churrasquería O Gaúcho. Según pudo confirmar LPO, Morra se desempeñaba además como operador político del diputado, lo que explica el acceso a la cúpula partidaria en los actos de campaña.

Según pudo confirmar LPO, Morra se desempeñaba además como operador político del diputado, lo que explica el acceso a la cúpula partidaria en los actos de campaña

 En 2021, Morra fue condenado a 3 años y medio de prisión por homicidio culposo luego de haber matado con su Audi a una pareja que iba en moto en la ciudad de Lambaré. Se desconoce cómo salió anticipadamente de la cárcel (debía cumplir la pena en la penitenciaría de Tacumbú) y si financió la campaña de Rodríguez. 

Pero Morra no es el único pegado al Partido Colorado Otro de los involucrados en el Operativo Dakovo es César Adolfo Benítez Pappalardo, exfuncionario de alto rango de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y primo hermano del exmandatario Mario Abdo Benítez. De acuerdo a sitio G1 de Brasil, Benítez Pappalardo tenía diálogo directo con Dirisio y usaba la información privilegiada de la dirección que responde al Ministerio de Defensa para agilizar las transacciones ilegales. 

Anteayer en el cumpleaños del diputado cartista José Rodríguez (izquierda), según el dato que me pasaron.Morra Gadea fue condenado por homicidio culposo en 2021 y ahora fue detenido en el marco del operativo Dakovo, como supuesto doleiro del esquema de tráfico de armas. #L25 https://t.co/Bv0JxIo6dv pic.twitter.com/kErkbJUxl3— Phil D'Artiga (@FedeFilartiga) December 5, 2023 Morra se muestra en varias fotos que aparecen hasta hoy en las redes sociales del diputado cartista por Asunción, José Rodríguez. El periodista Federico Filartiga publicó esta tarde una foto del festejo de cumpleaños de Rodríguez del domingo, en la que está el cambista junto a otros invitados en la churrasquería O Gaúcho. Según pudo confirmar LPO, Morra se desempeñaba además como operador político del diputado, lo que explica el acceso a la cúpula partidaria en los actos de campaña.Según pudo confirmar LPO, Morra se desempeñaba además como operador político del diputado, lo que explica el acceso a la cúpula partidaria en los actos de campaña En 2021, Morra fue condenado a 3 años y medio de prisión por homicidio culposo luego de haber matado con su Audi a una pareja que iba en moto en la ciudad de Lambaré. Se desconoce cómo salió anticipadamente de la cárcel (debía cumplir la pena en la penitenciaría de Tacumbú) y si financió la campaña de Rodríguez. Pero Morra no es el único pegado al Partido Colorado Otro de los involucrados en el Operativo Dakovo es César Adolfo Benítez Pappalardo, exfuncionario de alto rango de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y primo hermano del exmandatario Mario Abdo Benítez. De acuerdo a sitio G1 de Brasil, Benítez Pappalardo tenía diálogo directo con Dirisio y usaba la información privilegiada de la dirección que responde al Ministerio de Defensa para agilizar las transacciones ilegales. Eliane Marengo tras su detención.

Las conexiones también llegan a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Es el caso de Eliane Marengo, detenida este martes, dueña de la empresa Safari Sport, que provee artículos de seguridad y funcionaba en paralelo con su actividad en IAS: la abogada era la secretaría personal de Dirisio, según las autoridades brasileñas. Marengo se mostraba en redes con el titular de la Senad, Jalil Rachid, y su mujer Lourdes Coronel, amiga de la infancia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

Advierten que Paraguay se convirtió en un epicentro del tráfico internacional de armas

LPO
Con el operativo Dakovo, se confirma que el país se ha transformado en un centro logístico del crimen organizado. Lo señalan los expertos y lo reconocen las propias autoridades.
Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

Desmontan una red de tráfico de armas que involucra al Ejército con bandas criminales de Brasil

LPO
El megaoperativo conjunto entre Brasil, EEUU y Paraguay salpica a altos mandos militares. La red internacional era comandada por el argentino Diego Dirisio desde Asunción. Su empresa proveía explosivos a la Dimabel.
Fleitas intenta imponer su autoridad entre los liberales con la ley de pensiones tras el cruce entre Líder y Dionisio

Fleitas intenta imponer su autoridad entre los liberales con la ley de pensiones tras el cruce entre Líder y Dionisio

Por Ruth Benítez
El directorio del PLRA se reúne el martes para tomar una postura en relación con el poyecto del oficialismo. El desafío de Fleitas es conseguir la obediencia de los "liberocartistas".
Peña confirma que no habrá acuerdo Mercosur-UE: "Ya estamos mirando para otro lado"

Peña confirma que no habrá acuerdo Mercosur-UE: "Ya estamos mirando para otro lado"

LPO
"El presidente Lula hizo un esfuerzo sobrehumano, el problema es que del otro lado no hay interés", dijo el presidente. Adelantó que el acuerdo con Singapur está cerrado. Críticas a Macron.
Peña cruza a los sindicalistas que se oponen a la ley de jubilaciones: "Salen a criticar por no tener un cargo"

Peña cruza a los sindicalistas que se oponen a la ley de jubilaciones: "Salen a criticar por no tener un cargo"

Por Richard Ferreira
Los gremios se movilizan contra el proyecto de la Superintendencia de Jubilaciones que el Senado debe aprobar esta semana. Peña adelantó que promulgará la ley para tener el control de los aportes.
Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

Marset se burla de las autoridades paraguayas y la Dinac reconoce que Martín pudo haber viajado en helicóptero

LPO
El capo narco confirmó que no se entregará. Desde la Dinac admitieron que la periodista de Santo y Seña pudo haber viajado hasta la mansión de Marset en helicóptero. El Estado paraguayo en jaque por el narco.