Mercosur
El cambio de gobierno en Paraguay permitiría la vuelta de Venezuela al Mercosur
Santiago Peña tendría una posición más suave con Maduro y eso permitiría el levantamiento de la suspensión aplicada en 2017. La mano de Lula.

Venezuela podría regresar al Mercosur en breve. En un giro inesperado, la cambio de gobierno en Paraguay y la presidencia de Santiago Peña sería la pieza clave para lograrlo. 

Caracas fue suspendida del bloque en 2017 tras la implementación de la Asamblea Constituyente que reemplazó a la legitima Asamblea Nacional, en ese entonces controlada por la oposición al chavismo.

El hecho fue considerado como una ruptura del orden democrático e impulsado por las presidencias recientes de ese momento de Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil, aprobaron la sanción. 

Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil

También hubo cuestionamientos al ingreso de Venezuela al bloque, dado que fue una jugada de Cristina y Dilma que avanzaron sin el apoyo de  Paraguay, que había sido suspendido, luego del golpe parlamentario contra Lugo. 

Peña confirmó que restablecerá los vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro y defendió a Unasur como mecanismo de integración para dirimir los conflictos internacionales. 

Fuentes del entorno de Peña afirmaron a LPO que "el gobierno defiende el diálogo y la integración" y sugieren que en podrían votar el levantamiento de la suspensión y luego buscar la aprobación en el parlamento, de mayoría colorada oficialista. 

Lula y Maduro en la cumbre de Unasur de Brasilia, el pasado 30 de mayo.

La mano de Lula está detrás de este giro paraguayo. Peña prioriza la relación con Brasil y Argentina y busca mejorar las condiciones de los acuerdos en Itaipú, como reveló LPO en exclusivo. 

Fuentes del entorno de Peña afirmaron a LPO que "el gobierno defiende el diálogo y la integración" y sugieren que en podrían votar el levantamiento de la suspensión y luego buscar la aprobación en el parlamento, de mayoría colorada oficialista.

De todas formas, esto recién podría concretarse después de la asunción de Peña el 15 de agosto y en la cumbre de diciembre en Brasilia. El presidente electo formará parte de la comitiva de Abdo Benítez, en un gesto dirigido para una transición ordenada de los liderazgos colorados. 

Lula no logró reactivar la Unasur en una cumbre regional que convocó en Brasilia

Una vez superada la barrera paraguaya, las miradas estarán en la posición del uruguayo Luis Lacalle Pou, quien tiene fuertes diferencias con el régimen chavista aunque acaba de designar embajador hace algunos meses. 

Por último, otro país que espera definiciones es Bolivia que se encuentra a la espera de la ratificación del Congreso de Brasil para ser aceptado como miembro pleno, algo que también podría oficializarse en diciembre.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.