
Los colorados festejaron el triunfo de Javier Milei en Argentina sin advertir que las polÃticas del libertario pueden convertirse en un búmeran para el gobierno paraguayo. La motosierra sobre el gasto público repercutirá en la diáspora paraguaya que vive en Argentina, en sus familiares que quedaron en el paÃs y también en aquellos miles de paraguayos que buscan atención médica del otro lado de la frontera. La administración de Santiago Peña todavÃa no sabe cómo reaccionar ante los planes del nuevo presidente argentino.
"Los paraguayos que abandonaron nuestro paÃs, que se fueron a España, a Argentina, a Estados Unidos, lo hicieron porque no encontraron oportunidades de trabajo, atención médica de calidad. Se fueron a buscar un mejor futuro. Pero particularmente los paraguayos como inmigrantes son guapos, son trabajadores. No creo que los paraguayos tengan problemas en la Argentina. Si cortan los programas sociales, se los cortan a todos", dijo el presidente en relación con el recorte a los planes sociales en el paÃs vecino, minimizando los efectos sobre los migrantes paraguayos.
Senadores festejan a Milei: "No sabemos qué ocurrirá, pero la dirección no será la misma"
Es que el gobierno de Peña no tiene en mente medidas de contingencia para atajar una potencial crisis que tendrá réplicas en el paÃs. Los 500 mil puestos de trabajo para los próximos cinco años son por el momento una promesa, y difÃcilmente puedan atraer a los paraguayos radicados en Argentina. No serán suficientes para la población local, no hay pistas sobre qué áreas cubrirá y los incentivos en materia de sanidad y educación son pocos o nulos para repatriar a cientos de miles de paraguayos ya integrados a la sociedad argentina y su economÃa.
Según los datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), la comunidad paraguaya en Argentina pasó de 323.962 personas censadas en 2001 a 658.714 en 2022, sin contar a los hijos de paraguayos nacidos en el paÃs vecino, lo que elevarÃa la cifra total. El fenómeno migratorio es dinámico y crea redes a uno y otro lado de la frontera, tiene polos especÃficos-la capital, la provincia de Buenos Aires y las provincias limÃtrofes- y las remesas juegan un rol central en esos flujos humanos.
De hecho, se registra una paradoja. Mientras el envÃo de dinero de Argentina a Paraguay cayó de forma sostenida en los últimos seis años de acuerdo al Banco Central (BCP), pasando de USD 133.000.000 en 2017 a USD 25.400.000 en 2022, Argentina continúa siendo el principal destino elegido por los migrantes paraguayos. Le siguen de lejos España (106.000 paraguayos), Brasil (61.000) y Estados Unidos (27.000), según lo números más recientes del INE.
Y diferencia de otros paÃses como España, donde el perfil migratorio tiene un marcado carácter femenino, en Argentina esa proporción de género se muestra mucho más equilibrada, es decir, supone un movimiento familiar y una mayor predisposición a la radicación en el paÃs vecino. Este saldo migratorio negativo (son más los que salen que los que entran a Paraguay) y el envÃo de remesas emparentan más a Paraguay con los paÃses centroamericanos que con los de Sudamérica.
La dependencia del dinero enviado desde el exterior es un tema poco estudiado en Paraguay. Sin embargo, se puede deducir su impacto. El salario mÃnimo en 2023 se estableció en 2.680.373 guaranÃes, poco más de 460 dólares al cambio actual, y si se toma como referencia, las remesas cubren principalmente gastos de alimento, vivienda, educación y salud. Pese a la estabilidad macroeconómica, con una inflación acumulada del 3,4 % este año y un crecimiento proyectado por el Banco Mundial de 4,8% (más del doble de la región), la inversión en servicios básicos es a todas luces deficiente.
Los economistas afirman que el ajuste de Milei cae sobre la clase media y apenas roza a la "casta"
En el rubro sanitario, Paraguay invierte unos 510 dólares per cápita al año, como señaló el Banco Interamericano de Desarrollo en un informe de 2020, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es de 583 dólares. El paÃs está más cerca de Brasil (530 dólares) que de Argentina (1375 dólares). Pero la Organización Panamericana de la Salud rebaja ese gasto hasta los 179 dólares per cápita para 2022. Como reflejo, la esperanza de vida promedio es de 74,4 años, solo por delante de Venezuela (72,1) y Bolivia (71,8) en la región.
El gasto en salud sale principalmente de los bolsillos de los paraguayos, algo que explica la conveniencia de atenderse en el sistema de salud pública de Argentina. Aunque Peña niegue el riesgo de las medidas de Milei, el lÃder de La Libertad Avanza insistió durante la campaña en que los extranjeros "tendrán que pagar" por acceder a los hospitales y las universidades argentinas. El gobierno no tiene un plan integral de repatriación y las medidas paliativas como como el programa Tekoporã está focalizado a las familias en situación de pobreza extrema.
El ministro argentino de EconomÃa, Luis Caputo, anunció la quita de los subsidios al transporte y la energÃa, lo que impactará de lleno en los ingresos de los trabajadores, mientras el gobierno ultima reformas estructurales en el ámbito laboral y previsional y un DNU que habilita negociar los alquileres en moneda extranjera y liberar las cuotas de las prepagas. En principio, los planes sociales se mantendrán, pero la fuerte devaluación del martes y la inflación proyectada para 2024 podrÃan licuar los montos.
Muchos argentinos con familia en Paraguay o bien residentes paraguayos en Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes que perciben planes sociales del Estado argentino ayudan a los suyos en Paraguay. En octubre, el fiscal Guillermo Marijuán denunció que más de 150 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo habÃan viajado al exterior, lo que generó alarma entre las familias repartidas entre Argentina y Paraguay. Por muchas décadas, Argentina ha cubierto las necesidades básicas de los paraguayos a falta de inversiones y presupuesto en su paÃs de origen. Pero Milei podrÃa cambiar pronto ese paradigma.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.