Fuentes del entorno de Mario Abdo BenÃtez dijeron a LPO que los referentes de Fuerza Republicana preparan otra actividad polÃtica de gran envergadura antes de terminar el año. La idea serÃa comenzar a traccionar la candidatura de Daniel Centurión para la intendencia de Asunción. Al igual que sucedió anoche en Alto Paraná, el expresidente y Hugo Velázquez están tratando de mover el avispero en la capital.
El miércoles, Fuerza Republicana celebró el aniversario del Partido Colorado en Alto Paraná de la mano del diputado Luis "Tiki" González Vaesken, lÃder del abdismo en el departamento. Alrededor de 3.000 personas se congregaron en el Hotel Acaray de Ciudad del Este para demostrar que el movimiento sigue vivo y está preparado para hacerle frente a Honor Colorado.
Los abdistas preparan un aniversario alternativo y Tiki González se muestra como lÃder nacional
En vista a que tanto los opositores como los colorados disidentes buscan evitar que el Clan ZacarÃas vuelva a tomar el poder en el departamento, el Este fue el lugar seleccionado por Marito para realizar el primer acto partidario de envergadura desde su reaparición en escena.
Antes de que termine el año los abdistas harÃan un encuentro similar al que Santiago Peña organizó en la capital, donde 45 presidentes de seccionales, es decir, todas las seccionales de Asunción, hace apenas dos dÃas.
La crisis en la Municipalidad de Asunción y el posible abandono a Óscar "Nenecho" RodrÃguez obligaron a los cartistas a salir a mostrar unidad en medio de las versiones de que el intendente renunciarÃa y el tire y afloje con el presidente de la Junta, César "Ceres" Escobar, hombre cercano a Velázquez.
En primer lugar, Abdo deberá reclutar a dirigencias de base que no están contentos con la gestión de Nenecho y que posiblemente hayan sido castigados luego de que Peña ganara la presidencia. En diferentes puntos del paÃs, los abdistas o colorados independientes denuncian persecusión polÃtica, despidos y represalias laborales por parte del presidente del partido, Horacio Cartes.
El desafÃo de los abdistas ahora está en lograr sacar adelante el acto en Asunción y que sea lo más multitudinario posible. De lo contrario, Fuerza Republicana podrÃa mostrar mucha debilidad en un espacio clave para seguir existiendo como una disidencia realmente incomoda para el cartismo.
Anoche, durante el festejo alternativo por el 137 aniversario de la ANR en Ciudad del Este, Marito apuntó a Peña. "Le voté igual porque soy un buen colorado, sabiendo que al dÃa siguiente, el 16 de agosto, iba a venir una tenaz persecución en mi contra", dijo luego de calificar a su sucesor de "semi colorado". Lejos de buscar un punto de encuentro con el ala oficialista del partido, el expresidente parece dispuesto a explotar las diferencias con la cúpula colorada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.