Horas antes de que comenzaran las movilizaciones en Asunción contra el gobierno de Santiago Peña, una serie de pasacalles con la inscripción "¡EfraÃn Vuelve!" aparecieron en varios puntos de la capital. El tres veces candidato presidencial de la oposición se despegó de los carteles y acusó al oficialismo de haberlos plantados.
"Carteles plantados por el Gobierno corrupto de Peña que intenta desviar la atención de la movilización ciudadana que exige un Paraguay libre de mafias", apuntó el extitular del Partido Liberal en su cuenta oficial de X.
Los pasacalles se dejaron ver en la vÃspera de la primera jornada de movilización, con las organizaciones sociales a la cabeza. Mañana miércoles continuará la protesta anti Peña con la convocatoria de partidos y movimientos de la oposición. El jueves será la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC).
Alcides Riveros convoca a la marcha del 26M en medio de la interna liberal
De acuerdo a las estimaciones de las organizaciones sociales y civiles, la primera marcha convocó a cerca de 5.000 personas en el microcentro de Asunción. También hubo varias movilizaciones en diferentes puntos del interior, como Ciudad del Este, donde el intendente Miguel Prieto se sumó a la multitud.
Los manifestantes responsabilizan al gobierno de prácticamente todos los problemas, empezando por la precariedad de los trabajadores. Cada organización tiene su reclamo, pero se destacan el aumento de la pensión para adultos mayores al 50% de salario mÃnimo, el incremento del 25% de salario mÃnimo de la pensión para personas con discapacidad y, más generalista, la redistribución de los recursos del Estado.
Para el miércoles se espera una mayor cantidad de manifestantes. La convocatoria de los partidos de la oposición es para las 18:00 en la Plaza Uruguaya, desde donde marcharán hasta la Plaza de la Democracia. La protesta será por "la falta de salud, educación, tierra y formalidad en el trabajo", entre otros reclamos. Los organizadores invitaron a los paraguayos a "salir a las calles a expresar las injusticias que está viviendo el pueblo".
La marcha contra el Gobierno divide al Frente Guasú y complica a la oposición
La marcha busca la defensa de "la libertad, la democracia y la justicia social", que según la oposición fueron pisoteadas por Peña. Además, los opositores consideran que el copamiento cartista en las instituciones es una forma de borrar la posibilidad de representación del arco anticartista, golpeado tras las generales de 2023.
Para el miércoles también se prevé la llegada a la capital de los labriegos, quienes tendrán su marcha anual el jueves 27 de marzo, organizada por la FNC desde hace 31 años. Este año se hará bajo el lema "Por tierra, producción y contra todas las injusticias".
Los labriegos partirán el jueves a las 08:30 del predio del ex Seminario Metropolitano e irán por la avenida Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Chile y Palma. A las 10:30 se espera el inicio del acto central en la Plaza de la Democracia, como es habitual todos los años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.