
"En este Gobierno solamente habrán dos géneros: hombres y mujeres", dijo el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso de investidura y confirmó que la corriente antigénero será uno de los pilares de su administración. Las palabras del republicano rápidamente tuvieron eco en Paraguay y el ministro de Educación, Luis RamÃrez, lo secundó refugiándose en que la Constitución habla solamente de los géneros binarios.
"A no ser que cambie la Constitución, nosotros no tenemos porqué cambiar nada. Hay que reconocer que Estados Unidos estaba en una sintonÃa y ahora cambia a una en la que Paraguay está desde el 92", señaló RamÃrez. Según el ministro, en Paraguay solo existen "varones y mujeres" y es lo que se respetará en la gestión de Santiago Peña.
Trump nombra al encargado de negocios interino en Asunción y apura la salida de Ostfield
A su vez, RamÃrez aclaró que Paraguay y la Unión Europea no tienen ningún acuerdo que obligue a Paraguay a reconocer la existencia de más de dos géneros. En realidad, la vinculación con Bruselas pasa por la contribución económica europea para la merienda y el almuerzo escolar. Pero el titular del MEC no fue el único que salió a alinearse con el nuevo gobierno de EEUU.
Por su parte, el senador Gustavo Leite, un de los representantes del ala más conservadora del cartismo, anunción que está trabajando en una propuesta legislativa para penalizar la promoción de lo que los conservadores llaman "ideologÃa de género". Su motivación serÃa convertir en un hecho punible el activismo para que la perspectiva de género ingrese al sistema educativo.
"Nuestra Constitución dice que hay hombres y mujeres y en la UE dicen que hay 33 ¿Entonces dónde estamos?", se preguntó el senador. Con esta jugada, Leite eleva su apuesta persecutoria contra las organizaciones no gubernamentales, y más especÃficamente, con las ONG que trabajan en temas de protección a la mujer, género y disidencias sexuales.
El año pasado, el senador fue el que lideró la cruzada contra las ONG con su ley que controla aún más a las organizaciones. La promulgación por parte de Peña se consiguió a pesar de que tuvo que chocar con el propio presidente de la República, quien habÃa recomendado algunas modificaciones.
En el ámbito de la Educación, no es nuevo que se tergiverse sobre la perspectiva de género. A finales del gobierno de Mario Abdo BenÃtez, el cartismo movilizó a sus bases más reaccionarias para que frustrasen el tratamiento del proyecto de reforma educativa elaborado por Abdo y sus colaboradores. Los activistas antiderechos cuestionaban que la iniciativa introducÃa conceptos utilizados por la "ideologÃa de género" y que se buscaba suprimir la patria potestad de los niños a los padres.
Leite cuestiona la candidatura de Lezcano a la OEA: "Puede ser otro akãrasy para Paraguay"
Muy contradictoriamente, Leite añadió que era la oposición la que ponÃa todo el tiempo sobre la mesa la discusión sobre el género y la identidad, cuando en realidad el ala más conservadora del cartismo, confomada por el propio senador y su par Lizarella Valiente, recurrió en varios debates a mentiras sobre la perspectiva de género para imponerse y conseguir la aprobación de proyectos como la ley anti ONG y las investigaciones de la Comisión Bicameral de Investigación contra el Lavado de Dinero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.