La llegada de un alto funcionario de Estados Unidos al Paraguay levantó las alertas entre los referentes polÃticos del cartismo, que mantienen el pulso con el gobierno de Joe Biden luego de haber designado como "significativamente corrupto" a Horacio Cartes y aplicado sanciones económicas a sus empresas.
Se trata de Brendan Boundy, coordinador adjunto global en Anticorrupción del Departamento de Estado, como lo anunció el embajador Marc Ostfield, quien adelantó diversas reuniones con funcionarios del gobierno y con representantes del sector privado y la sociedad civil. El objetivo de la visita, según el comunicado, es dialogar sobre los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca
La agenda de Boundy estará muy cargada mañana miércoles, ya que tiene en agenda encuentros en el Congreso y con miembros del gabinete. Pero el plato fuerte serán las reuniones con funcionarios de la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Seprelad, con énfasis en la gestión contra el lavado de activos, una de las mayores preocupaciones del gobierno norteamericano.
Santiago Peña lleva una agenda anticorrupción en la que Estados Unidos tiene abierta participación. El mismo presidente comunicó que durante su viaje a Nueva York de setiembre pidió a la administración Biden que se involucre activamente en el tema.
La cumbre de poderes que realizó a los pocos dÃas de haber asumido fue para trazar un plan anticorrupción que es un lineamiento de los Estados Unidos, como revelan los documentos filtrados que salieron a la luz en el último mes.
Por su parte, el equipo de abogados de Cartes presentó hoy, justo en medio del arribo de Boundy, una ampliación de su denuncia ante el Ministerio Público por supuesta persecución polÃtica, que señala al gobierno por haber gestado un plan en su contra que incluyó la filtración de documentos no públicos sobre sus movimientos financieros y que precipitaron la sanción económica de Estados Unidos.
La ampliación apunta al diario ABC Color y al periodista Alfredo Guachiré, responsabilizándolos de la filtración reciente de un documento de Estados Unidos que contenÃa un plan de lucha contra la corrupción en Paraguay y que contemplaba debilitar la figura de Cartes, empoderar a Peña y separar a ambos aliados.
Por otro lado, Peña realizó esfuerzos para mantener las buenas relaciones con el gobierno de Biden y se trasladó a Washington la semana pasada en busca de avanzar en el vÃnculo bilateral y traer nuevas inversiones al paÃs. El presidente podrÃa estar cosechando lo que que sembró en la capital estodounidense.
Es que la congresista MarÃa Elvira Salazar anunció este martes que envió a Biden una carta para que incluyera a Paraguay en su plan económico para las Américas. "Paraguay es un aliado crucial de Estados Unidos y defiende nuestros valores en el exterior. Dejarlos fuera de un plan para la prosperidad en América Latina no es la forma en que tratamos a los amigos", dijo la legisladora.
Peña no dejó pasar la mención y agradeció los esfuerzos. "Agradezco a la congresista MarÃa Salazar por su propuesta para que logremos una mayor cooperación entre los Estados Unidos de América y la República de Paraguay. Estoy seguro de que trabajando más de cerca lograremos mayores beneficios para nuestros paÃses y sus habitantes", respondió el presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.