
El cartismo se prepara para una nueva ofensiva de Estados Unidos contra Horacio Cartes. En julio de 2022 Washington declaró al ex presidente paraguayo como "significativamente corrupto y lo acusó de contrabandista y narcotraficante y desde entonces encabezó una feroz ofensiva con el ex presidente.
Fuentes cercanas al Departamento de Estado confirmaron a LPO que en diciembre podrÃa venir una nueva sanción financiera que será impulsada desde la Oficina de Control de Bienes del Extranjero (OFAC).
EEUU sanciona de por vida a Cartes y lo acusa de corrupto y contrabandista
La misma pesará sobre todos los bienes de la herencia, perteneciente de las 24 empresas de Horacio Cartes y cedidos a sus tres hijos Juan Pablo, SofÃa y Sol que serÃan productos de la corrupción.
Las fuentes advierten de la identificación de una lista de 22 personas tildadas de "prestanombres", algunos ocupando cargos de relevancia en el gobierno de Peña y otros que fueron acomodados en entidades financieras nacionales.
La medida que se conformarÃa en diciembre busca ejecutar una nueva fase del plan antes de la extradición que pretende la justicia estadounidense para hogar financieramente a Cartes y dejar al descubierto a sus principales financistas.
"Existe una nueva sanción que será dada a conocer y afectará a todo el entorno de Cartes. La medida busca ahogar financieramente al ex presidente y preparar el camino a una extradición", detallaron.
En enero pasado, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) dio su visto bueno para la transferencia multimillonaria al grupo empresarial hoy conocido Cartes Montaña. Esta información ya es manejada en los cÃrculos de la bolsa de valores y agentes extranjeros que trabajan con la banca pública, quienes ya iniciaron de forma progresiva un despegue de todo tipo de alianza o transacción con entidades cercanas al grupo.
Hace unos meses se registró un bloqueo financiero de todo tipo de transacciones internacionales que afectó a las Casas de Cambio a nivel nacional con bancos de los Estados Unidos sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero que hizo sonar las alarmas dentro del proceso de investigación.
En agosto, el embajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield fue el encargado de anunciar las sanciones contra Tabacalera del Este S.A, empresa donde Horacio Cartes disponÃa de recursos ilimitados de fondos para el pago de parlamentarios que le motivó la acusación de "significativamente corrupto".
En dicha ocasión el gobierno estadounidense recalcó el plan polÃtico, adelantado por LPO en la filtración de documentos clasificados, que demuestran el compromiso de velar por las sanciones contra el ex presidente Horacio Cartes.
"Estados Unidos seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de las visas, las designaciones, sanciones financieras, y la extradición. Washington sigue enfocado en garantizar la rendición de cuentas de actores corruptos, y promover profundas reformas contra la corrupción", sostuvo el embajador Marc Osfield.
En dicha oportunidad se advirtió a todo el sistema financiero de evitar "pegarse" al Grupo Cartes para no ser afectados por el proceso y ser sancionado. El fin es limitar a Horacio Cartes de todos los recursos económicos, considerado por el Departamento de Estado, como producto de la "corrupción".
Entre las empresas pertenecientes al Grupo Cartes Montaña aparecen Chajha, Forestal AgrÃcola del Amambay, Ganadera las Pampas, Agroforestal MarÃa Sol SA, Ganadera SofÃa, Transporte Multimodal del Paraguay, Ganadera Cauce Moro, Farmacenter y Cementos Concepción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.