La USAID cumplió una intensa agenda en Paraguay como señal polÃtica de apoyo a las organizaciones no gubernamentales y como posicionamiento en contra de la ley de control de agentes extranjeros que impulsa el cartismo fuertemente y en escalada.
Shannon Green, administradora asistente de esta agencia de desarrollo de Estados Unidos, que también está en la mira de la comisión de investigación y del proyecto contra las ONG, se reunió con actores de la sociedad civil para seguir impulsando la participación ciudadana y el combate a la corrupción. "Con orgullo y compromiso, USAID apoya el trabajo de la sociedad civil siguiendo estos principios", remató la embajada de EEUU en Paraguay desde las redes sociales.
Filtran un audio de Leite sobre la ley anti ONG: "Vamos a ventilar todo"
Pero Green no se limitó a dialogar con las organizaciones. La señal polÃtica que intentó reflejar fue todavÃa más directa y un dÃa antes visitó a los ministros de Tribunal Superior de Justicia Electoral, entre ellos César Rossel, para reafirmar el apoyo de USAID a la prevención de flujos financieros ilÃcitos en elecciones y procesos polÃticos de Paraguay.
USAID es una de las mayores cooperantes de la sociedad civil y de ciertas instituciones estatales. La CBI solicitó informes a diversas organizaciones que recibieron fondos de esta agencia.
La visita de Green se da en medio del avance de la ley de control a las ONG, que ahora pasó al Senado, y el cuestionado accionar de la comisión antilavado. Dionisio Amarilla y Gustavo Leite son los impulsores de la investigación y anunciaron este jueves que todas las organizaciones que no respondieron serÃan ultimadas vÃa judicial, entre ellas el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, el CIRD y Consulting. También al estudio jurÃdico Colab, que no recoció la legalidad de la CBI y rechazó sus pedidos de informe.
Abogados destrozan a la comisión antilavado que les pidió información de fondos de EEUU
La avanzada de la CBI es una decisión polÃtica de sus miembros pese a la filtración de un audio de Gustavo Leite en el que reconoce la inconstitucionalidad de la ley aprobada en Diputados y a las publicaciones que revelan que tanto él como su esposa también son dueños de ONG y reciben fondos de Itaipú y de Tabesa, empresa sancionada por Estados Unidos.
La embajada de EEUU ya hizo coincidir el martes con el estudio de la ley la presencia en Paraguay de Green, y se reunió con el contralor general Camilo BenÃtez y con miembros de la Corte Suprema de Justicia.
La normativa es contraria a la recomendación de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), al que el canciller Rubén RamÃrez apunta a liderar, que advirtió sobre la hostilidad de las narrativas en torno a esta iniciativa y a las consecuencias nocivas sobre el activismo público. Santiago Peña intentó suavizar el proyecto pero igualmente sigue siendo cuestionado por los excesivos controles incluso a fondos privados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.