Según contaron fuentes oficiales a LPO, la administración Biden no tendrÃa resistencia hacia la designación de la actual jefa de gabinete, Lea Giménez, como embajadora de Paraguay en Washington. Hasta el momento, Santiago Peña y la misma Lea niegan que se concrete el nombramiento, pero la funcionaria cuenta con buena imagen frente a EEUU. Tras la turbulenta semana, la posibilidad de que la mano derecha del presidente vaya a EEUU y abandone el gabinete cobra más fuerza.
La peculiaridad de los nuevos rumores es que, apenas un dÃa después de que Lea pusiera la cara con el canciller para pedir que se apure la salida de Marc Ostfield del paÃs, se difundió en los niveles más altos del gobierno que ella serÃa la figura la ideal para mantener un diálogo más fluido con la Casa Blanca.
Por la presión del cartismo, el Gobierno le pide a Biden que apure la salida de Ostfield
Esta semana las relaciones bilaterales se resintieron debido a que el embajador saliente reiteró el martes las sanciones contra Tabacalera del Este SA por supuestamente beneficiar al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, con millonarios pagos. Por ese motivo, la compañÃa, que ya no podÃa usar cuentas bancarias habilitadas por el sistema financiero norteamericano, ahora no podrá usar dólares en efectivo para sus transacciones.
La respuesta oficial de Honor Colorado fue respaldar al lÃder del movimiento (y de la ANR) y emitir desde la misma Presidencia de la República que las declaraciones de Ostfield fueron mediatizadas para generar un impacto negativo al principal dirigente polÃtico del paÃs. "TodavÃa no entiendo la declaración, porque es bastante incongruente que primero le pidan a Tabesa que le retire sus acciones a Horacio Cartes y después dicen que no pueden pagarle por la venta de sus derechos", señaló ayer jueves el presidente de Diputados, Raúl Latorre.
Lea es una funcionaria que recién en las últimas elecciones comenzó a pugnar por un cargo. Fue candidata por Honor Colorado para el Senado, pero no consiguió los votos suficientes. En el periodo de Cartes como presidente fue ministra de Hacienda después de que Peña abandonara el cargo. Anteriormente estudió economÃa en la Universidad de Iowa, EEUU.
Según pudo saber este medio, la idea de llevar a Lea a EEUU responde a que Santi necesita una persona de su entera confianza en ese espacio, ya que la embajada de Paraguay en EEUU es un lugar ideal para establecer contactos con organismos multilaterales, empresarios y diplomáticos. Lea particularmente apunta a volverse una autoridad de peso en el partido y estarÃa buscando entrar a un cargo electivo nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.