Partido Liberal
Nakayama renuncia al PLRA y profundiza la crisis que amenaza con dividir al partido
El proceso de desintegración empezó con la derrota de Alegre. Las bases no confían en la conducción de Fleitas y apenas hay coordinación entre las bancadas liberales. Dionisio Amarilla cruzó a su ahora excompañero.

 El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) continúa su proceso de división, fruto de la catastrófica derrota en las elecciones de abril pasado. A la lenta desintegración de la principal fuerza de la oposición se suma ahora la renuncia del senador Eduardo Nakayama a las filas liberales, tras denunciar que el cartismo "hizo metástasis" en el PLRA.

"Salvo honrosas excepciones, la dirección partidaria y gran parte de sus legisladores se han entregado al cartismo, dejando de representar los valores e ideales del histórico e indestructible Partido Liberal", apuntó Nakayama este martes al momento de anunciar su baja del PLRA.

Salvo honrosas excepciones, la dirección partidaria y gran parte de sus legisladores se han entregado al cartismo

La renuncia de Nakayama estuvo precedida por varias voces del liberalismo que empezaron a hablar de división después de que la convención del PLRA decidiera remover a Efraín Alegre de la presidencia, en agosto pasado, por la derrota de la Concertación en las elecciones generales de abril.

Efraín Alegre. 

Estas versiones se fueron intensificando en los meses posteriores, hasta esta semana, cuando la idea fue explicitada por algunos políticos liberales y, en particular, algunos senadores. Fue el exlegislador Alfredo Jaeggli quien propuso salvar económicamente al PLRA, que carga con una millonaria deuda, algo que avivó la chispa de la escisión.

Una de las razones para expulsar a Efraín fue justamente la deuda de más de 35.000 millones de guaraníes que dejó y que pone aún hoy al PLRA al borde del colapso. Sus detractores lo acusaron de ejercer un manejo discrecional de los recursos partidarios. Es que la formación enfrenta unas 106 demandas de inmuebles de sus comites politicos, algunos con fecha de remate, y la nueva dirección pidió un auditoría interna y otra externa, y hasta sugirió llevar a Alegre a la justicia. 

Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados

Ya durante el fin de semana se empezaron a escuchar las primeras voces que hablaban de la refundación del liberalismo. El exdiputado Edgar Acosta reveló que las conversaciones se habían iniciado con intendentes y concejales del partido, pero que la opción era salvar al PLRA desde adentro. Algunos dirigentes, como Jaeggli, plantearon una especie de colecta para rescatar a la formación, pero Hugo Fleitas y su equipo no parecen muy convencidos. 

Dionisio Amarilla con su colega colorado Gustavo Leite. 

Nakayama aseguró no se acoplaría a agrupaciones ya existentes, sino que formará un nuevo partido con dirigentes que adscriban a las banderas históricas del liberalismo, y dejó en claro que no sería con Efraín ni Blas Llano, a los que acusa de ser los responsables de la destrucción del PLRA. Una lectura que comparte la senadora Celeste Amarilla. 

 "Tenía todavía esperanza hace poco, pero la voy perdiendo. El partido está al borde de la quiebra. Efraín gastó mucho más de lo que el partido podía sostener, lo endeudó enormemente en sus dos últimas campañas, en 2018 y 2023. Apostaba seguramente a ganar, con una dirigencia y un directorio complaciente que no le puso freno. Ahora el partido está en esas condiciones", lamentó la política liberal a principios de este mes, quien además acusó a Llano de operar en las sombras.

Nakayama dijo formaría un nuevo partido con dirigentes liberales que adscriban a las banderas históricas del liberalismo, sin Efraín Alegre y Blas Llano

La partida de Nakayama expuso una vez más la interna liberal, con Celeste lamentando la salida y Dionisio Amarilla aprovechando el momento para hacer un pase de facturas. "Genial. Pericón, geishayama nunca hizo vida partidaria y le estresa militar en un partido de 1.500.000 almas que no compran su histrionismo", apuntó. Con estas posturas irreconciliables, el proyecto de Fleitas de avanzar hacia una unificación de criterios de las bancadas liberales en el Congreso naufragó antes de arrancar. 

Celeste Amarilla junto a Nakayama.

La duda que surge a partir de este escenario es si la división del principal partido de la oposición es una victoria para la democracia, para el Partido Colorado o para el cartismo, que ya se sacó de encima a Alegre y avanza a pasos agigantados en el copamiento del poder con una cómoda mayoría parlamentaria y ubicando a leales en los tres poderes, además de los órganos extrapoder.

Fleitas pide tiempo y terminar con las internas para hacer competitivo al PLRA

Solo el tiempo podrá determinar si la decisión de parte del liberalismo resulta en un resurgimiento del histórico partido, que fue resistencia a la dictadura y que produjo líderes de la talla de Manuel Gondra, o Eusebio y Eligio Ayala, o si es una victoria más de Horacio Cartes, gran conocedor de la máxima romana: divide y vencerás. Hay grandes incentivos para que el cartismo logre su objetivo. 

El primero es que la conducción de Fleitas apenas despierta entusiasmo en las bases. El segundo es que el PLRA está quebrado y los menguados cargos no saben a ciencia cierta hasta cuándo podrán resistir en las urnas. El tercero es la falta de liderazgos alternativos, con Ricardo Estigarribia como única esperanza. Pero el gobernador del Departamento Central está enfocado en la gestión diaria y su chapa de líder, aún demasiado verde. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Senadores festejan a Milei: "No sabemos qué ocurrirá, pero la dirección no será la misma"

Senadores festejan a Milei: "No sabemos qué ocurrirá, pero la dirección no será la misma"

LPO
Desde el oficialismo y la oposición destacaron al presidente electo de Argentina. "Se ha puesto fin a una serie de gobiernos populistas en Argentina que la han empobrecido terriblemente", dijo Nakayama.