Los estadounidenses ya iniciaron el proceso para elegir su próximo presidente, con casi 60 millones de votos anticipados hasta la fecha establecida, el martes 5 de noviembre. La actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trumps se disputan el cargo en una elección muy reñida, según las encuestas.
Por su sistema de voto indirecto es difÃcil anticipar lo que pueda suceder. Lo cierto es que el candidato que llegue a los 270 votos en el Colegio Electoral de 538 miembros sucederá a Joe Biden. Nevada, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Wisconsin son los estados bisagra por su peso a la hora de definir la votación.
A una semana de la elección, Trump consolida su ventaja en los estados indecisos
En Paraguay, a más de 8.500 kilómetros de distancia, los posibles resultados son mirados con mucha expectativa e incertidumbre por el impacto que pueda tener la victoria de uno u otro candidato. Desde el Gobierno, la postura oficial sigue siendo la de respeto al resultado, pero en off muchos reconocen el fuerte interés y preocupación.
Son varios los factores en juego en la delicada balanza de intereses polÃticos, comerciales y personales: el comercio, las sanciones y la migración se imponen como los más importantes. Un legislador de peso en el oficialismo le dijo a LPO que se inclinaba más por la candidata demócrata, sobre todo por su posicionamiento a favor de los migrantes, un asunto en el que existe una marcada diferencia con el republicano.
Esta fuente reconoció que, aunque nada está asegurado, en el movimiento hay una mayorÃa que se inclina por Trump, pese a que en la relación bilateral no hay muchas variantes de gobierno a gobierno: prevalece la doctrina de los eternos intereses por sobre los coyunturales aliados.
Trump continuarÃa con las sanciones contra Cartes y hay preocupación en Honor Colorado
Otro senador con gran llegada al quincho dijo que aun con el aparente crecimiento del exmandatario frente al estancamiento de la vicepresidenta resulta complejo determinar el rumbo que tomarÃa el vÃnculo con Washington. Otras dos fuentes cartistas en el Congreso esperaban que después las elecciones se diera la posibilidad a los sancionados (Horacio Cartes y Hugo Velázquez) de ejercer el derecho a la defensa, aunque entendÃan que eso no depende de los resultados del martes.
Un exministro puso el foco en cuestiones claves para Paraguay, como la cooperación exterior y la migración. El funcionario retirado aseguró que una victoria de Trump no serÃa lo más conveniente por sus posiciones radicales hacia los migrantes y la asistencia financiera a paÃses en vÃas de desarrollo. "TendrÃamos menos colaboración para programas de carácter bilateral", dijo. Un triunfo de Harris, opinó, darÃa cierta estabilidad a la relación bilateral.
EE.UU. golpea de nuevo a Tabesa por ayudar a Cartes y Ostfield habló de extradición
En cuanto al comercio y la polÃtica proteccionista de Trump, el exministro dijo que podrÃa chocar con el repunte de la exportación de carne vacuna paraguaya a Estados Unidos, asà como la carne porcina y la aviar. Al mismo tiempo señaló que algunas polÃticas encaradas por el actual gobierno demócrata, como las sanciones o la inclusión en listas "negras" o "grises" como las de Gafilat o la OFAC, también son trabas a las operaciones comerciales.
En ese sentido, dos fuentes coincidieron con lo que anticipó en exclusivo LPO respecto a nuevas sanciones contra Cartes, entre las que no descartan la extradición. Una de las fuentes dijo que, de darse un pedido asà y no tener una colaboración efectiva del Gobierno, podrÃa incluso acarrear sanciones contra Paraguay. Entre esas mencionan el retiro del grado de inversión, lo que serÃa un golpe de efecto contundente para Peña.
Un exministro del gobierno de Mario Abdo BenÃtez apuntó que las medidas contra Cartes seguirán con el objetivo de asfixiarlo económica y polÃticamente y dijo que "la muestra clara" eran las candidaturas apresuradas con miras a 2028. Esas movidas revelan, en su visión, la inestabilidad interna y la lucha de "caciques" por territorios y negocios aprovechando "la debilidad de Peña y la incertidumbre del futuro de Cartes".
De Santi a Marito, los colorados se solidarizan con Trump y se alinean con EE.UU.
La migración es un elemento que no se puede dejar de lado, sobre todo por el impacto económico positivo que generan las remesas de los paraguayos que viven en Estados Unidos. Según el Banco Central de Paraguay, ese paÃs figura en el segundo lugar en el ranking de orÃgenes de envÃos, con US$ 83 millones de los US$ 621 millones que ingresaron en 2023. Este dinero, que supera incluso a las divisas generadas por Itaipú, pega de lleno en la economÃa familiar, a diferencia de los programas sociales", expuestos al rapiñaje polÃtico.
Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más importantes de la emigración paraguaya. Para el año 2000, la presencia era de menos de 12.000 paraguayos, cifra que ha escalado exponencialmente a más de 34.000 en 2018 y hasta más de 46.000 en 2020.
La elección de un nuevo gobierno, sea cual sea el resultado, también abre la puerta a una posible reconfiguración de prioridades y estrategias con respecto a los múltiples intereses de la primera potencia mundial: la guerra de Ucrania, la situación en Medio Oriente y el relacionamiento con China, donde Paraguay buscará su propio lugar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.