
La disidencia colorada, hoy centralizada en el movimiento Añetete, intenta definir al compañero de fórmula de Arnoldo Wiens. El nombre de la senadora Lilian Samaniego circula con fuerza en los últimos meses, pero también asoma el diputado Roberto González, uno de los pocos abdistas leales en la cámara baja. Mientras tanto, las bases de Central y Alto Paraná miran a Luis "Tiki" González Vaesken, si bien la lista sigue abierta.
Lo cierto es que Roberto González intenta armar equipos para sumar puntos ante una posible propuesta que aún no llega. Por su parte, Samaniego avanza en su campaña para posicionarse como dupla presidencial a pesar de contar con el rechazo de la dirigencia de Añetete y Fuerza Republicana, que desliza incluso un "apriete polÃtico" a Wiens.
Wiens va con Restaino para enfrentar a Cano por la intendencia de Hernandarias
El fin de semana corrió una información que hizo ruido en las bases: Lilian y otros senadores de la bancada disidente habrÃan confirmado su respaldo a Wiens y le habrÃan ofrecido una suerte de alianza electoral bajo la figura de la expresidenta del Partido Colorado.
Pero fuentes de Fuerza Republicana, el movimiento liderado por el ex vicepresidente Hugo Velázquez, aseguraron a este medio que la nominación nunca ocurrió y que aún no hay una "unidad real" en la disidencia. De hecho, rachazaron que la candidatura de Lilian sea una propuesta oficial dentro del bloque disidente.
"No creo que sea una unidad real. Creo que es una especulación nomás de los medios de comunicación, y no creo que sea cierto. Desde Fuerza Republicana no estamos detrás de eso", sentencio la fuente cercana al "Toro" Velázquez. Pero no solo desde el equipo de Fuerza Republicana descartan a Samaniego. Algo similar ocurre con la dirigencia de Alto Paraná y Central.
Esos departamentos son clave porque Wiens está decidido a asegurarse unos 800 mil votos. Es un caudal electoral que le permitirÃa tener ganarle a su rival del oficialismo. Para presidentes de seccionales y convencionales consultados por LPO, la presencia en la chapa de uno de los miembros del Clan Samaniego le restarÃa credibilidad al exministro de Obras Públicas de Marito.
"Todos conocemos la estrategia de la senadora. Primero se ubica como presidenta y termina en la lista de senadores. Aparte, ¿óomo puede Wiens hablar de transparencia y reconstruir el partido teniendo una dupla que está manchada en los negociados de Salud?", sentenció un convencional de Alto Paraná.
Respecto a Roberto González, desde el interior del equipo Añetete admiten que el diputado necesita aún consolidar los equipos en su departamento de Cordillera, sin demeritar la lealtad hacia el equipo de Mario Abdo. González no la tiene fácil: las bases cordilleranas se encuentran polarizadas entre el liderazgo de Miguel Olmedo y el del gobernador Denis Lichi, un escenario que complicarÃa su postulación para la vicepresidencia.
Latorre pierde peso en las seccionales, pero insiste en que Bello encabece la lista de concejales
Desde Añetete reconocen que los principales frentes electorales con que cuentan para enfrentar la campaña presidencial son los departamentos de Central y Alto Paraná. Sin embargo, la disidencia también consolida equipos en Misiones, San Pedro y Caazapá. Esta región impulsó en 2017 la figura de Mario Abdo para suceder a Horacio Cartes y hoy busca repetir la hazaña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.