
La dirigencia cartista ve señales de choque con el gobierno de Santiago Peña por el plan de austeridad que el presidente entrante del Congreso, Basilio "Bachi" Nuñez, pretende impulsar una vez que reemplace a Beto Ovelar. El senador colorado adelantó una serie de recortes que incluye la eliminación de direcciones, una barrida general de funcionarios contratados -todos cupos polÃticos-, y el bloqueo de beneficios extrasalariales.
La lÃnea defendida por Peña es de no conceder espacio a ningún referente de Honor Colorado (HC) dentro de su gobierno. La preferencia está reservada para las recomendaciones de su jefa de gabinete, Lea Giménez, siempre de perfil técnico, sin importar si posee o no experiencia en el manejo de los recursos públicos.
Peña desactiva la tensión en el gabinete y se juega por mantener a Lea
Esta situación, a criterio de la dirigencia, arroja por el suelo las esperanzas que se tenÃan para ocupar espacios de poder en el gobierno, abriendo aún más la grieta dentro de las filas del cartismo. que ya pronostica su declive en las próximas elecciones municipales.
"Tenemos que bajar de 200 a 150 direcciones. No vamos a repartir gratificaciones y no se van a repartir nombramientos, pero sà vamos a tener gente que trabaja. No queremos ver gente en los pasillos chateando con su celular y probablemente vamos a establecer un doble horario de trabajo. No descarto una disminución del personal", sostuvo Bachi, quien adelantó que evaluará la planilla de funcionarios del Congreso.
De forma paralela y saliendo al cruce de las versiones sobre un supuesto malestar dentro del gabinete militar, Peña admitió que la destitución del comandante de la Armada, Silvio Vargas, se debió a la falta de resultados, e hizo un mea culpa al admitir que por desconocimiento "se aceptan recomendaciones" del personal que no están a la altura de las circunstancias.
"Nosotros vemos que desde el gobierno de Peña se está tirando a la hoguera a todo perfil polÃtico. Con estos dos cambios, en el INDI y la Armada, existe una bajada de lÃnea de exponer a los polÃticos que no den resultados y lavarse las manos para asignar a personas técnicas frente a los ministerios. Son señales que anuncian una gran derrota del cartismo en las municipales. Mario Abdo se está posicionando, él no abandonó a la dirigencia", comentó un referente colorado a LPO. Según la fuente están siendo expulsados de sus cargos en hospitales como en ministerios.
Las bases coloradas ponÃan sus esperanzas en el cambio de la administración en el Congreso, pero al conocer el plan de recortes dieron paso a las charlas de negociación con el nuevo movimiento colorado que va surgiendo desde Fuerza Republicana, y que tiene como principal objetivo ganar la mayor cantidad de intendencias y juntas departamentales, haciendo uso de la bronca de los cartistas hoy abandonados a su suerte por la dirigencia.
"Alliana no te atiende el teléfono y asà piensa conformar un nuevo movimiento para las presidenciales. El grupo de Mario Abdo y los propios dirigentes de base son los que lideran el nuevo frente que busca ganar la mayor cantidad de intendencias y concejalÃas", comentó con cierta ironÃa un presidente de seccional de capital de Fuerza Republicana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.