Javier Pereira, gobernador de Itapúa, va sumando arrastre dentro del cÃrculo de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no solo en su región, sino también en departamentos vecinos como Alto Paraná. De hecho, ya hay quienes buscan posicionarlo como rival de su par de Central, Ricardo Estigarribia, de cara a las internas de Nuevo Liberalismo por la chapa presidencial de 2028.
Nuevo Liberalismo tiene previsto llevar a cabo este fin de semana la convención del PLRA y ha movilizado a los convencionales a nivel paÃs para analizar dos puntos que son de suma relevancia. El más urgente para el equipo de Estigarribia pasa por adelantar las elecciones para la presidencia del partido, que hoy se encuentra en manos del exgobernador de Cordillera, Hugo Fleitas.
Celeste sacada con Fleitas: "No tenés liderazgo y se sospecha que tocás la poca plata del partido"
El segundo punto del orden del dÃa contempla la modificación del estatuto para establecer un plazo de 6 meses para que el lÃder del partido renuncie en caso de querer pugnar en las elecciones generales por el cargo del Ejecutivo de la República.
Actualmente, Nuevo Liberalismo es la principal fuerza disidente entre los movimientos internos del PLRA, donde los dos únicos gobernadores que tiene el partido en el paÃs, Pereira y Estigarribia, se posicionan como figuras potenciales para la Presidencia en medio de una fuerte división y un enfrentamiento de nunca acabar.
"El entorno de Javier Pereira lo posiciona como un candidato potable para la Presidencia. Su gestión es su caballo de batalla. Hoy se encuentra asistiendo a intendentes colorados y atiende a la dirigencia liberal, a pesar de los escasos recursos disponibles. Hoy es un buen contrincante para Estigarribia", dijo a LPO un alto funcionario de la gobernación de Itapúa.
Incluso el exdiputado Manuel Trinidad, del departamento del Alto Paraná, reconoció que las informaciones provenientes de Itapúa, que hablan de un posicionamiento constante del gobernador para las presidenciales, son muy positivas. Además, Trinidad admitió que hoy si existiera una interna por el liderazgo liberal se desarrollarÃa entre Estigarribia y Pereira.
"Estoy ultimando detalles para el viaje de los convencionales el fin de semana para la convención. Y tengo las mejores referencias del gobernador por parte de los convencionales. Hoy se destaca con su gestión y tiene un perfil muy interesante porque es un liberal auténtico", comentó el exdiputado.
El gobernador de Itapúa acompañó de cerca a Estigarribia en una gira por los diferentes departamentos para tener un contacto con toda la estructura liberal a nivel paÃs. En todos los actos mantuvo un discurso de unidad en torno a Nuevo Liberalismo para "arreglar la casa" con miras a las presidenciales de 2028.
"Queremos arreglar nuestra casa, ni se nos tiene que ocurrir planificar el 2028 si no solucionamos los problemas en ella. Entre los liberales no podemos ser enemigos. Tenemos que escuchar a la ciudadanÃa para poder ser opción en las siguientes elecciones. Se debe corregir la falta de liderazgo en el Partido Liberal", sostuvo Pereira en los diferentes encuentros organizados por Nuevo Liberalismo.
Pero como parte del plan para avanzar hacia 2028 primero se impone la modificación del estatuto partidario para ubicar a un nuevo lÃder mediante el voto de los afiliados. Posteriormente, Nuevo Liberalismo está abocado a retocar el estatuto para potenciar las candidaturas existentes y abrir la posibilidad de que aspirantes de otros partidos de la oposición puedan liderar una alianza para las generales. Estas medidas buscan ampliar las chances de una victoria contra el Partido Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.