Narcotráfico
Diputado sospechado por vínculos con el narco aprobó una nueva universidad en la frontera
Lalo Gomes, relacionado con el crimen organizado por Brasil, logró la aprobación de la Universidad Rural en Pedro Juan Caballero. Los vínculos entre el lavado de dinero y las universidades de frontera.

Eulalio "Lalo" Gomes, el diputado cartista involucrado por medios brasileños en la fuga de un peligroso narcotraficante del Comando Vermelho (CV), logró la aprobación -sin oposición- del proyecto de ley que crea la Universidad Rural del Paraguay (URP).

La iniciativa, impulsada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la que Gomes fue presidente en su regional de Amambay, tuvo como proyectistas a varios senadores del oficialismo y de la oposición, pero fue defendido en la cámara baja por el diputado, que habló casi como propietario de la institución.

Si bien en un principio la universidad se instalará en el área central, el diputado no escondió la intención de llevar filiales al interior del país, y en particular a su departamento. "Venir a estudiar en los grandes centros demanda un costo para alquiler, para manutención. Si nosotros le llevamos la universidad al interior del país, yo creo que vamos a cumplir con un rol muy importante que es el arraigo de nuestra gente", dijo.

"Lalo" consiguió la aprobación express, con el voto unánime de los 49 diputados presentes, luego de que la Cámara se constituya en comisión, al no contar el proyecto con los dictámenes que requieren los proyectos de ley para ser tratados en plenario.

'Lalo consiguió la aprobación exprés con el voto unánime de los 49 diputados presentes luego de que la cámara se constituyera en comisión, al no contar con los dictámenes que requieren los proyectos de ley para ser tratados en plenario

A inicios de febrero, el medio brasileño Campo Grande News había confirmado que un diputado fue mencionado en una decisión del Tercer Juzgado Federal de Campo Grande, Brasil, como responsable de la fuga del narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes. El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó más tarde el vínculo de Gomes con el caso.

Jalil Rachid y Santiago Peña. 

Según la publicación, Mendes Nunes, de 40 años, era objeto de una orden de detención en el marco de la Operación Sanctus, cuando en diciembre del año pasado se encontraba en Pedro Juan Caballero, de donde escapó del asedio de la Senad, que pretendía capturarlo a pedido de la Policía Federal brasileña.

Rachid confirmó el vínculo de Lalo Gomes con el narco fugado del Comando Vermelho y complica a los colorados

"La autoridad policial informa que el investigado se encontraba en una residencia ya identificada por miembros de la Senad paraguaya bajo seguimiento para su captura y posterior entrega a las autoridades brasileñas, momento en el que, según informes, fue 'rescatado' en esta residencia por un diputado paraguayo", decía parte del documento al que accedió Campo Grande News.

Rachid confirmó que el procedimiento de búsqueda existió, así como los vínculos entre el diputado colorado y Mendes Nunes. El jefe antidrogas explicó que en un procedimiento donde buscaban a Mendes Nunes llegaron hasta un inmueble perteneciente a la firma Salto Diamante, que tiene entre sus propietarios al diputado Gómes. En la propiedad encontraron incluso un vehículo de supuesto narcotraficante.

En noviembre del año pasad la revista brasileña Piauí ya había publicado los nexos del diputado Gomes con el clan Mota de Ponta Porá, incluyendo conversaciones interceptadas por la Policía Federal del Brasil entre el legislador y Antonio Joaquim "Tonho" Mota, líder del grupo criminal, recientemente capturado.

Peña prepara cambios en el MEC y Federico Mora se perfila como sucesor de Ramírez

Las suspicacias crecen además por las vinculaciones denunciadas en noviembre por Blanca Ovelar entre el lavado de dinero y las universidades privadas en puntos fronterizos. La senadora colorada disidente es autora de un proyecto de ley que pretende suspender por cinco años la habilitación de carreras de medicina, específicamente, por la falta de control de estas instituciones, lo que facilita este tipo de delitos. 

El proyecto había sido postergado por la bancada cartista, alegando el ingreso que generan los 9.000 estudiantes brasileños que estudian en Pedro Juan Caballero. En 2018, el departamento de Amambay, según fuentes oficiales, ya contaba con 15 universidades con un total de 50 carreras y una comunidad estudiantil de unos 20.000 estudiantes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

LPO
La Policía Federal de Brasil atrapó a Antonio Joaquim Mota, jefe de la organización criminal que traficaba drogas entre Paraguay y Brasil. Sus nexos con el partido de gobierno.
Rachid confirmó el vínculo de Lalo Gomes con el narco fugado del Comando Vermelho y complica a los colorados

Rachid confirmó el vínculo de Lalo Gomes con el narco fugado del Comando Vermelho y complica a los colorados

LPO
La SENAD reconoció que el diputado colorado habría ayudado a escapar al brasileño Ronaldo Mendes Nunes. La Fiscalía no investigará el caso porque está en manos del país vecino.