Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Nicolás Maduro, cargó contra el Gobierno de Santiago Peña luego de que la CancillerÃa paraguaya recomendara no viajar a Venezuela debido "a la delicada situación institucional y de seguridad que se vive en ese paÃs". Cabello, figura clave del chavismo, aprovechó su programa televisivo para reclamar la deuda que tiene Paraguay con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Mamarracho los que gobiernan ese paÃs. Paguen lo que nos deben a nosotros, paguen lo que le deben a Venezuela, paguen lo que le deben al pueblo de Venezuela en vez de estar hablando tanta bolserÃa (tonterÃa). Más de 300 millones de dólares nos deben. Todas esas declaraciones son para no pagar lo que nos deben", disparó.
"A (Juan) Guaidó le habÃan perdonado la deuda. Se le pagó y se dieron el vuelto entre ellos, y hasta cobraron comisión el enviado de Guaidó y el anterior presidente de Uruguay (sic)", continuó Cabello, en alusión a Mario Abdo BenÃtez, quien habÃa roto relaciones con el paÃs caribeño y reconocido al lÃder opositor venezolano como presidente legÃtimo de Venezuela en enero de 2019.
No es la primera vez que el dirigente chavista se refiere a la deuda. Ya lo habÃa hecho a principios de este año, luego de que Santiago Peña reconociera a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas de 2024. "Están haciendo lo imposible para no pagar la deuda", afirmó entonces.
La deuda con Venezuela sigue siendo un tema sensible que Peña intentó resolver a través del deshielo con Maduro. Pero las denuncias de fraude durante los comicios de julio del año pasado dinamitaron el incipiente acercamiento.
La operación en cuestión se remonta a 2009, cuando PDVSA vendió combustible a la estatal Petropar bajo condiciones que, según Cabello, Asunción busca desconocer. La deuda está disputándose en un arbitraje comercial en ParÃs y ni siquiera hay representantes designados por parte de Venezuela porque Paraguay habÃa reconocido a Guaidó como presidente interino del paÃs caribeño.
El procurador Marco Aurelio González cruzó entonces a Cabello y reconoció que si bien existÃa la deuda, el conflicto pasaba por la tasa de interés que querÃa aplicar el chavismo. "Paraguay reconoce la deuda, la diferencia está en la tasa de interés que se quiere aplicar y desde cuándo empiezan a conmutarse los intereses moratorios. Cuando se presentó la demanda de arbitraje, PDVSA reclamó la tasa más alta", explicó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.