Este fin de semana salió a la luz un chat atribuido a Dionisio Amarilla en el que les dice a otros correligionarios afines que hay que "ponerle una bomba" a Hugo Fleitas y sus seguidores del PLRA. El senador es uno de los mayores detractores internos del lÃder de los liberales, que viene insistiendo en la expulsión de los legisladores propios que responden al oficialismo, y ahora lo cruzó en un grupo de WhatsApp por los casos de nepotismo que salpican también al principal partido de la oposición.
En el grupo "Directorio Purete", Amarilla supuestamente aseguró que "falta reunirlos a estos correligionarios firmantes con Hugo Fleitas en una pieza y ponerle una bomba y descansamos de lacayos de la prensa". Desde el entorno del senador todavÃa no aclararon si el mensaje estaba destinado a sus compañeros involucrados en el escándalo de los "nepo babies", sobre todo porque el contenido aludÃa a la posición de Fleitas, que prometió llevar los casos de los diputados Roya Torres y Cleto Giménez al directorio.
Fleitas espera que Roya y Cleto "enmienden su error", pero evita abrir un nuevo frente en el PLRA
"Qué mal estamos. Cuando fuimos poder llenamos a nuestras mujeres en cargos de cónsules e hidroeléctricas y ahora nos rasgamos las vestiduras. Se pueden ir a la recontra hÃper mil puta los que ahora guau se muestran con una moral asquerosamente cargada de hipocresÃa", decÃa Dionisio a los integrantes del grupo, cuya identidad no trascendió. Lo cierto es que el dirigente liberal escribió el sábado por la tarde un tuit en el que cargaba contra el jefe del PLRA.
"Cuidado, cuidado, cuidado con la bomba ‘chita' que usa Fleitas e inclusive fondos del PLRA para pagar a sus boyfriends. Uno de sus lacayos bien que hizo cónsul a su señora en su momento, está imputado y encima es el padre de un narco preso. Otros eligieron binacionales. Hipócritas", posteó el senador en un mensaje teñido por la homofobia y acusaciones sin pruebas. Era el mismo tono del chat filtrado.
Fleitas hizo un tÃmido descargo por el acomodo de familiares de Roya y Cleto en el Congreso para evitar nuevas fugas al cartismo -aunque en la práctica ya están alineados- y que la interna se recrudezca, algo que parece insalvable. Su liderazgo no termina de despegar y de momento no logra ganarles la pulseada a los legisladores "liberocartistas" como Dionisio, que contraatacó las iniciativas del lÃder del PLRA para apartarlo de la formación.
A mediados de diciembre, Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera presentaron una denuncia por usurpación de funciones públicas y atentado contra el orden constitucional contra el propio Fleitas y Miguel Abdón "Tito" Saguier y el tribunal de conducta del partido dejó en suspenso el proceso de expulsión, pese a que la actual conducción cuenta con el apoyo de la mayor parte de las autoridades de base para desvincular a los senadores pro cartistas.
Dionisio frustra el intento de Fleitas de acomodar a sus leales en el directorio del PLRA
Hace dos semanas atrás, Dionisio desbarató el intento de Fleitas de imponer a los suyos en la vicepresidencia segunda y el tribunal de conducta del PLRA. El senador movilizó a su tropa y le torció el brazo al titular del partido, dejándolo sin margen para unificar a los liberales y aislar a los "liberocartistas". En el PLRA admitieron a LPO que la jugada se fraguó porque Fleitas no genera el consenso necesario para salir del estancamiento.
El equipo de Fleitas trabaja en un programa electoral y en fomentar nuevos liderazgos para el próximo round electoral, aunque parece no ver que el partido, en crisis financiera y de identidad, se acerca a la disolución si no logra desempatar la interna. Algunos correligionarios como Celeste Amarilla adelantaron que la división del PLRA es un hecho. Lo que ninguno se atreve a reconocer es que podrÃa ser la antesala de su desaparición, lo que supondrÃa el fin del modelo bipartidista en Paraguay, cada vez más debilitado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.