Dionisio Amarilla, actualmente sin partido, intenta ubicar a su hermana Nancy Amarilla como titular de la DefensorÃa Pública o de lo contrario a una de sus aliadas en el PLRA, la exfiscal Basilisa Vázquez. Con esta jugada, el senador busca afianzar su liderazgo de cara a un eventual recambio en la conducción del principal partido de la oposición, al que pretende volver, manejando una institución de relevancia.
El próximo 23 de abril expira el periodo de MarÃa Lorena Segovia, quien aspira a continuar en el cargo cinco años más. La DefensorÃa, un cupo que anteriormente era del llanismo, ahora será disputado por liberales y exliberales, tras la candidatura de dos fieles a Dionisio, más el exsenador Juan Bartolomé "Ancho" RamÃrez, que en su momento apoyó la postulación de Hugo Fleitas a la presidencia.
La hermana de Dionisio es egresada de la Universidad Nacional de Asunción y actualmente trabaja en la función pública, especÃficamente en el Poder Judicial como relatora, además de ejercer la docencia. Nancy fue expuesta el año pasado porque recibió un comisionamiento a la Binacional Itaipú. Al mismo tiempo, la funcionaria se inscribió para un concurso en la entidad, pero no logró ingresar con un rubro.
La otra carta de Dionisio es Vázquez, exvicepresidenta del PLRA y actual miembro del directorio partidario. Basilisa hace tiempo forma parte de la disidencia liberal y fue una de las autoridades más crÃticas con EfraÃn Alegre y ahora forma parte del equipo de Amarilla. Por su parte, Ancho RamÃrez, hoy alejado de Blas Llano y de Dionisio, busca encabezar un órgano autónomo de relevancia en la estructura judicial.
RamÃrez habÃa renunciado al Senado en el periodo pasado para postularse al Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero el Consejo de la Magistratura lo descartó por no presentar todos sus documentos en forma.
El proceso de selección inicia con el análisis de las carpetas por parte del Consejo de la Magistratura, que luego somete a los postulantes a un examen y por último saca un puntaje para cada postulante que haya cumplido con todos los pasos del proceso. El pleno del Consejo elige a tres de los postulantes, sin importar el puntaje y luego se envÃa la terna a la Corte Suprema de Justicia para la elección del o la defensora pública. Por último, el Senado debe recibir el juramento.
Luego de haber perdido su afiliación partidaria, Dionisio desea ir acumulando bases y piensa en hacerlo dentro de la DefensorÃa. También está dispuesto a instalar algunos temas para seguir ganando peso dentro de la agenda polÃtica. Esta mañana adelantó que pedirá el desafuero a Rafael Filizzola y a Celeste Amarilla, dos figuras principales de la oposición al cartismo, sector al que Dionisio responde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.