El Ejecutivo anunció este martes la fusión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco de su estrategia para achicar el Estado y ahorrar recursos, uno de los ejes de la gestión de Santiago Peña de cara al resto de su mandato.
Paula Carro aseguró que se trata de "un paso más hacia una mayor eficiencia" que busca "la fusión de dos instituciones de carácter altamente técnico", es decir, para evitar la superposición de tareas en organismos cuyas competencias son similares. Por su parte, el director de Dinavisa, Jorge Iliou, habló de un Estado "eficiente" que aspira a evitar "la duplicación de funciones".
Peña promulga la ley para achicar el Estado y encarga un rediseño de los ministerios
Con este paso, ya con la ley de organización de la administración del Estado promulgada, Dinavisa pasará a absorber al órgano encargado del control de los alimentos y sus funcionarios quedarán bajo la órbita de Iliou, por lo que no se prevé un recorte de personal. Desde el gobierno no explicaron cuánto se estima que se ahorrará con la fusión.
"Esta iniciativa busca hacer que nuestro Estado grande sea más compacto, conciso y eficiente", admitió Roberto "Ilo" Moreno, asesor jurÃdico de Peña, sobre la movida que intenta emular a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologÃa Médica (ANMAT) de Argentina. La nueva versión de Dinavisa conservará su carácter autárquico frente al Ministerio de Salud.
Lo cierto es que el gobierno avanzó en ese camino el año pasado con la Dirección Nacional de Ingresos TriÂbutarios (DNIT) y el Ministerio de EconomÃa y Finanzas. La fusión de Dinavisa y el INAN deberá pasar antes por el Congreso, donde se da por descontada su aprobación, luego de que ambas cámaras dieran luz verde a la ley 7.278, que supone una mayor concentración de las instituciones públicas y, por ende, del presupuesto.
El gobierno tiene en agenda otras fusiones. Por ejemplo, CancillerÃa absorberÃa a la SecretarÃa de Repatriados, mientras que bajo Agricultura y GanaderÃa quedarán el Instituto Paraguayo de TecnologÃa Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal (Didesani) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.