Narcotráfico
La DINAC rompe el contrato con la empresa de agua mineral tras detectar una carga de cocaína escondida en bidones
La SENAD detuvo a Luis Casuriaga, el chofer de la empresa Bel Nature que ingresó en el Pettirossi unos 58 kilos de cocaína con destino a España. Funcionarios del aeropuerto están en la mira de la Fiscalía.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidió romper el contrato con la empresa proveedora de agua Bel Nature tras descubrir, mediante los controles preventivos de la zona de carga del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que un repartidor intentó enviar a Madrid 58 kilos de cocaína por un valor de 3,5 millones de dólares. 

Luis Casuriaga, el repartidor de Bel Nature, distribuyó la droga en dos paquetes embalados que estaban ocultos entre los bidones vacíos y que fueron descubiertos por "Sora", un perro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en la zona de control de carga de Cielo Sur (Air Europa). Posteriormente, los escáneres mostraron que dentro de la caja de cartón se encontraban panes rectangulares y un envoltorio más buscaba despistar los controles.

Advierten que la falta de control en el espacio aéreo permite el libre tránsito y la protección de prófugos del narco

Después de verificar los circuitos cerrados se pudo confirmar que el paquete fue entregado por Casuriaga y que utilizaba la camioneta de forma periódica para la distribución de los bidones en la DINAC y el aeropuerto.

"Se tomó la medida que dicha empresa de agua mineral no pueda ingresar al aeropuerto. Existen varios proveedores de agua que entregan a las oficinas, pero como se violó la seguridad, el servicio fue cancelado", indicó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la DINAC.

Para las autoridades no hay dudas de que existe complicidad de funcionarios y empleados del aeropuerto. "Esto no puede ocurrir sin una complicidad, no solo de empleados de la institución, sino de otras áreas que trabajan en el aeropuerto. Pero quedará en manos del Ministerio Público la investigación", reconoció.

Jalil Rachid, ministro de la SENAD, dijo que el caso que involucró a Bel Nature es bastante importante por la carga en cuestión. "Es muchísima la cantidad para enviar por avión. Lo importante es que pudimos descubrir esto acá y que los muchachos se las ingenian para tratar de meter sustancias prohibidas en el aeropuerto para enviar al extranjero", apuntó.

Es muchísima la cantidad para enviar por avión. Lo importante es que pudimos descubrir esto acá y que los muchachos se las ingenian para tratar de meter sustancias prohibidas en el aeropuerto para enviar al extranjero

En ese sentido, la jueza de crimen organizado, Rosarito Montanía, ordenó la prisión preventiva de Casuriaga en la penitenciaría de Emboscada, luego de la imputación por parte de la fiscal de lucha contra el narcotráfico, Elva Cáceres, por tenencia sin autorización de estupefacientes y el intento de remitir sustancias ilícitas desde Paraguay.

Silvio Fernández Chirife Cardozo, defensa del único detenido hasta el momento, argumentó durante la audiencia preliminar que Casuriaga no pertenece a ninguna estructura criminal y que fue víctima de un engaño por hacerle un favor a compañeros de trabajo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La aerolínea estatal de Bolivia empieza a operar en Paraguay y la DINAC insiste en modernizar Pettirossi

La aerolínea estatal de Bolivia empieza a operar en Paraguay y la DINAC insiste en modernizar Pettirossi

LPO
Boliviana de Aviación unirá Asunción con Santa Cruz de la Sierra. El Gobierno busca romper la falta de conectividad antes de abrir las inversiones en Silvio Pettirossi.