
La retención de una barcaza paraguaya que transportaba 12 mil toneladas de combustible en aguas compartidas de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY) volvió a encender los ánimos entre los empresarios, transportistas y el Gobierno de Santi Peña. Sin embargo, el tiempo de espera que soportó la embarcación no tuvo que ver con el peaje que Argentina impone a Paraguay ni con las represalias por la deuda que mantiene por la represa.
El capitán Édgar Roa denunció que funcionarios argentinos habÃan detenido la barcaza el martes a las 15:00 en el muelle sur, con el equivalente a unos 15 millones de litros de combustible encima.
Fuentes consultadas por LPO que pertenecen el sector naviero paraguayo explicaron que la Prefectura Naval Argentina es la institución que tiene a su cargo las operaciones de esclusado y control del tráfico, algo que fue definido por la ubicación y por fundamentos operativos. Esto significa, por sobre todo, que Argentina tiene competencias para retener o examinar una embarcación.
Esta mañana la embarcación fue liberada, aunque Roa aseguró que las condiciones climáticas de ayer miércoles eran las adecuadas para que la Prefectura permitiera mover la barcaza. El capitán sostuvo que estas acciones aumentan las fricciones con la Argentina e hizo hincapié en que la Aduana vecina está solicitando documentación en aguas compartidas a convoyes paraguayos.
Pero para aclarar lo ocurrido, un empresario naviero dijo a este medio que del otro lado de Yacyretá hay una masa de agua grande que obliga a la Prefectura Naval Argentina a regular el tránsito ante cualquier alerta. "En los dos últimos dÃas hubo alertas y cuando se detecta que el viento será fuerte en las próximas 10 horas en la zona de la EBY, se prohÃbe la navegación", explicó.
Desde el sector privado aclararon que no se pronunciarán respecto a la barcaza retenida porque las negociaciones entre Paraguay y Argentina en torno a la hidrovÃa están en manos de la CancillerÃa. El temor de los empresarios es que lo que pasó el martes sea utilizado para entorpecer las conversaciones que se están realizando a nivel institucional, a contramano de la sobreactuación de diputados y senadores del oficialismo.
Esas negociaciones tuvieron un nuevo capÃtulo este jueves. El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la CancillerÃa, Juan Alberto Baiardi, recibió al embajador argentino Domingo Peppo para intentar descomprimir las tensiones entre ambos paÃses. Peppo habÃa mencionado en una entrevista radial que es Paraguay quien "se pasó de la raya" con sus decisiones.
Hace unos dÃas, Santi Peña comunicó que Paraguay dejarÃa de apoyar a Argentina ante el Fondo Monetario Internacional y retiró el 100% de su energÃa de Yacyretá para presionar al gobierno de Alberto Fernández y que deje de cobrar el peaje en la hidrovÃa.
Royon dice que Paraguay reconoció "el derecho de Argentina a cobrar peaje" en la hidrovÃa
"La reunión fue muy positiva, me hago eco del planteo total del Paraguay y comunicaré a la CancillerÃa argentina lo solicitado por el viceministro para solucionar nuestros problemas de forma institucional", declaró Peppo, quien aclaró que sus dichos sobre la respuesta del Ejecutivo paraguayo se habÃan dado antes de la reunión de Flavia Royon con el canciller Rubén RamÃrez Lezcano. También recordó que actualmente el tema de la hidrovÃa es manejado con reserva de actuaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.