Diego Dirisio habló desde la clandestinidad para defenderse de las acusaciones en su contra. El "traficante de armas más importante de Sudamérica", como se lo conoce desde la Operación Dakovo, está siendo buscado por liderar un esquema ilegal de venta de armas a organizaciones criminales brasileñas que operan también en territorio paraguayo.
El dueño de la empresa International Auto Supply (IAS) dijo haber puesto su teléfono a disposición de la FiscalÃa para que lo inspeccione y recordó que no es la primera vez que las autoridades del paÃs vecino lo investigan. "Brasil inició un pedido de cooperación a Paraguay, la FiscalÃa nos investigó durante tres años y no encontraron algún ilÃcito", apuntó al canal Telefuturo.
Operativo Dakovo: el Gobierno ya preparaba una purga en la Dimabel y esperaba la detención de Orué
Dirisio y su pareja, la exmodelo Julieta Nardi, están prófugos al menos desde el 5 de diciembre, cuando el triple operativo entre Brasil, Estados Unidos y Paraguay desmontó la red de tráfico que importaba armas de Europa del Este y que eran modificadas para que salieran del registro de la Dirección Material Bélico (Dimabel) antes de suministrarlas al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho de Brasil.
El argentino señaló que todas las operaciones que realizó IAS eran lÃcitas, aunque existen chats del empresario con la procesada Josefina Cuevas, excapitana de las FFAA, en los que ambos conversaban sobre la ley de Armas e incluso se le preguntaba a Dirisio si estaba conforme con la reglamentación.
Esa revelación se suma a la filtración de los mensajes entre la secretaria de Dirisio, Eliane Marengo, y funcionarios de la Dimabel y otras dependencias militares para mover el esquema por el cual ingresaron al paÃs más de 43 mil armas de forma irregular, como contó LPO. El traficante prófugo estaba interesado en contar con informantes dentro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), al que Santiago Peña y Enrique Riera ponderaron como clave en el Operativo Dakovo.
Dirisio negó todo esto, calificó de falsos los chats suyos y los de Nardi con funcionarios del Estado. Además, el empresario criticó el operativo porque las incautaciones y allanamientos fueron hechos sin la presencia de los abogados de IAS y especuló con que el Estado desea quedarse con el armamento que pertenece a su empresa. Pero no es algo que el ministro de Interior esconda. De hecho, Riera ya ha planteado otorgárselas a la PolicÃa Nacional.
"Esos bienes son bienes de una empresa que no se demostró su culpabilidad. Si el ministro Riera quiere pagar el precio de esas armas se las vamos a vender, no hay problema", ironizó. En el Operativo Dakovo, varios militares, policÃas y doleiros (cambistas que operan en el mercado negro) están procesados y buscados. Entre ellos, altos mandos militares, como el general del aire Arturo Javier González, el general retirado Jorge Antonio Orué y el coronel Bienvenido Fretes.
Carlos Núñez admite que conoció a Dirisio y le compró armas para su cooperativa de policÃas
El pasado 12 de diciembre, la FiscalÃa dio a conocer que la camioneta de Dirisio estaba abandonada en un estacionamiento del centro de Asunción, a pocos metros del Ministerio del Interior. El empresario fue avisado de los allanamientos inminentes y pocos dÃas antes del golpe decisivo logró escapar junto a su mujer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.