En un operativo liderado por la fiscal Sandra Ledesma, la abogada Fátima Agüero fue detenida junto a otras personas por ser parte de un esquema de estafas y tráfico de influencias en el Instituto de Previsión Social (IPS). Agüero fue asesora de la senadora Zenaida Delgado, miembro de la bancada de Honor Colorado tras salir de Cruzada Nacional, y en octubre pasado la desvincularon de la cámara alta.
Agüero cayó tras una entrega vigilada, organizada por la Fiscalía, junto su hermano José Manuel Agüero, Luján Aguilera, una presunta funcionaria del IPS que habría operado para privilegiar contrataciones en la previsional, y Jorge Miguel Aquino.
Exclusivo: denuncian contratación de "nepo odontólga" tras echar a médicos del IPS
La organización se dedicaba a ofrecer nombramientos dentro de la institución a cambio de importantes montos de dinero. La Fiscalía resolvió actuar luego de una denuncia hecha por la Dirección Jurídica del IPS, encabezada por José González Maldonado. Según el funcionario de la previsional, un odontólogo de nacionalidad alemana pagó G. 6.000.000 para poder conseguir una designación.
La hipótesis de la Dirección Jurídica posee es que la esquema cuenta con más víctimas. El presidente del IPS, Jorge Britez, señaló este jueves que los supuestos ofrecimientos de contratos, nombramientos y recategorizaciones a cambio de dinero son acciones que siempre se hicieron en la previsional y sospechan que hay funcionarios de mayor rango que amparan estas prácticas. Aún no está confirmado si los cuatro detenidos tienen vínculo con la institución.
La semana pasa, LPO reveló que el viceministro de Atención Integral de la Salud, Miguel Olmedo ubicó a su esposa Marilda Inés Torrasca Medina como directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación, dependiente de la Dirección de Hospitales del Área Central, y que la "nepo odontóloga" María Alexandra Ramírez Bado, contratada de la Clínica 12 de Junio del IPS hace cuatro años, estaría recibiendo el beneficio de la "desprecarización".
Un exfuncionario coincidió con el titular de IPS y confirmó a LPO que en todo el sistema de salud del país existen "avivados" que usan influencias políticas para prometer cargos, muchas veces a través de estafas y prácticas corruptas.
Agüero había defendido a la senadora cuando denunció ser víctima de violencia familiar por parte de su expareja. Más tarde se convirtió en su vocera y luego en asesora. Fuentes del Senado dijeron que la abogada fue desvinculada en ocubre a pedido de Zenaida y que no cobró durante su paso por el Legislativo.
Zenaida llegó al Senado de la mano de Payo Cubas y su partido, Cruzada Nacional, pero rápidamente saltó a las filas del cartismo y volvió a acercarse a su antiguo partido, la ANR. "Si hay una persona vinculada a un legislador debe rendir cuentas cuando es acusada de un hecho tan grave", apuntó la senadora opositora Kattya González.
Pero Zenaida se despegó de la abogada. "Fue asesora mía, pero fue desvinculada y desde el 25 de septiembre ya no es parte de mi grupo de confianza", dijo la senadora colorada, quien desmintió cualquier vínculo con el IPS.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.